agosto 14, 2014 By Redacción Huellas

Nuevo Pemex, inversiones y transformación

Comparte

Ciudad de México a 14 de agosto.- Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, indicó que Pemex “Tiene que ir con los gigantes” para extraer petróleo de aguas profundas; es decir que la paraestatal deberá asociarse con las grandes empresas del sector, ya que es la única vía para extraer recursos petroleros del mar con un costo razonable, refiere Lozoya en entrevista con MVS.

Exploración de aguas profundas

Asimismo, Lozoya explicó que: “Para desarrollar un campo petrolero en aguas profundas hay que perforar al menos 10 pozos. Primero se perfora uno, pero para llevar a producción esa zona petrolera hay que perforar otros diez”.

Además, el director de Pemex , indicó que aún falta considerar el coste de llevar el petróleo extraído a la costa. En ese sentido, construir un ducto submarino implica una inversión de 3,000 millones de dólares; no obstante, se trata de un sistema complicado, porque el lecho marino no suele ser plano, sino lleno de cordilleras. Por lo que, otra opción es llevar un barco al pozo para que procese in situ el producto. “Pero ese barco cuesta 2,000 o 3,000 millones”. De tal forma que al asociarse con las grandes empresas se comparte el riesgo, según Lozoya Austin.

Renta petrolera

A su vez, Lozoya descartó que con la reforma energética se esté entregando los recursos petroleros a las empresas privadas, pues la nueva legislación subraya que el petróleo sigue siendo del Estado, “mientras esté en el subsuelo”. Por lo que, una vez comenzada la producción petrolera, primero hay que pagar al estado la “renta petrolera”. Y tras ello, pagar el Impuesto sobre la Renta; todo ello implica recursos al Estado. Luego de concretarse estos primeros pagos, es cuando las empresas implicadas en el proyecto “se llevan su parte en la producción”.

Las estimaciones de Pemex contemplan que, en los primeros cinco años, las asociaciones de Pemex significarán poco más de 4,000 millones de dólares anuales de inversión neta complementaria, lo que representará un incremento de 16% en la inversión petrolera en México.

Ronda Cero

De acuerdo con el director de Pemex, la “ronda cero”, contemplada en la reforma, resultó muy positiva para México, ya que le otorga el 100% de lo que pidió en reservas 2P (probadas y probables) y un 67% de los recursos prospectivos solicitados, que abarca una zona de más de 20,000 kilómetros cuadrados, considerándose un muy buen resultado.

Por su parte, Gustavo Hernández García, director de Pemex en Exploración y Producción, explicó que de las áreas que les asignaron han identificado en un inicio, diez campos en los cuales podrían asociarse y esos diez campos los tienen agrupados en cuatro grupos, en campos maduros que requieren tecnología para mejorar su factor de recuperación final o producción adicional incremental.

García señaló que uno de los campos es el de aceite extra pesado que se ubica en costa fuera, en el que se requiere un socio tecnológico porque es un reto extraer crudo extra pesado; además, un par de grupos de campos que están ubicados en aguas profundas, unos en la zona donde se ha encontrado gas en aguas profundas y los otros en la zona famosa de Perdido.

Ronda Uno

La ronda en la que serán licitadas áreas que no fueron otorgadas a Pemex y áreas adicionales para ser atractiva la oferta de la ronda licitatoria y que tengan oportunidad jugadores externos nacionales e internacionales, de venir a competir y buscar su participación en la industria petrolera mexicana.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que la ronda uno iniciará inmediatamente con el acercamiento con las empresas de la industria y en la tercera semana de noviembre se determinarán las áreas y prebases de las licitaciones con los términos comerciales y fiscales de cada uno de los bloques. Zepeda, añadió que en la ronda uno, se ofrecerán 156 bloques, de los cuales 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a planes de extracción. Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros. De este total, 91 por ciento va a áreas de exploración y el restante 9 por ciento a campos en extracción.

En ese sentido, Pemex va a migrar 11 contratos de áreas que fueron licitadas en su momento como de servicios —los famosos CIEP y COP, en los que las empresas privadas tendrán que invertir junto con Pemex a ritmo acelerado teniendo un consecuente aumento en la producción, por lo que tendrán una utilidad junto con Pemex conforme a lo que se extraiga, indicó Lozoya.

Además, otros 11 contratos de este tipo migrarán a la modalidad de producción compartida en el primer semestre del 2015, y tanto Pemex como los privados acelerarán el ritmo de inversión, agregó el director de Pemex.

¿Quiénes vigilaran a Pemex y privados?

Lozoya Austin refiere que las empresas certificadoras de carácter internacional vigilarán el volumen de producción y el monto de inversión que realice Pemex en sociedad con empresas privadas. Agregó que Pemex al ser socio estará enterado del valor de todos los contratos de servicios y los privados, también en su carácter de socios, velaran porque Pemex no pague sobre costos ya que estas empresas debe entregar reportes a órgano financieros reguladores de los mercados de valores donde cotizan.

El director de Pemex, senteció: “Las empresas que mientan sobre producción y costos se les multará y no se les permitirá volver a participar”, aseguró el director de Pemex.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.