julio 24, 2014 By Ulises Navarrete

Confía FMI que reformas elevarán potencial económico de México a  4.0%:

Comparte

El Fondo Monetario Internacional proyectó que las reformas estructurales aprobadas en México elevarán el crecimiento potencial de la economía a casi 4.0 por ciento dentro de un horizonte de cinco años.

El subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, confió que la perspectiva de la economía mexicana ha mejorado mucho por las “muy ambiciosas” reformas estructurales aprobadas y sus respectivas leyes secundarias.

Al presentar el informe Perspectivas de la economía mundial, precisó que estos cambios no tendrán un efecto inmediato sobre la economía, pero sí sobre la confianza en el país.

“Los efectos más prácticos se van a ver dentro de unos años, pero van a ser seguramente positivos y por eso el FMI tienen una tasa de crecimiento más elevada para México en el mediano plazo de lo que ve para los próximos dos años”, apuntó el funcionario del FMI.

Al referirse al comportamiento de la economía mexicana, dijo que el primer trimestre del año fue “débil” debido a que, a nivel doméstico, la construcción sigue con problemas y, a nivel externo, la economía de Estados Unidos tuvo una contracción entre enero y marzo, lo que tiene un efecto sobre la economía mexicana.

Asimismo, precisó que estos factores tienen un efecto de corto plazo sobre México, ya que el organismo prevé una recuperación fuerte de Estados Unidos en la segunda parte de este año, y eso se reflejaría de manera positiva sobre la economía mexicana.

Pese a ello, en la actualización de sus perspectivas económicas, dijo, el FMI ajustó su pronóstico para México en este año, a 2.4 por ciento, desde 3.0 por ciento en su reporte de abril pasado, pero mantuvo en 3.5 por ciento su estimación para 2015.

Milesi-Ferretti resaltó que las perspectivas de la economía mexicana han mejorado mucho por las “muy ambiciosas” reformas estructurales que han sido aprobadas, junto con sus legislaciones secundarias.

Aclaró que aunque es difícil estimar el efecto a largo plazo de esto cambios, “vemos de manera conservativa un crecimiento potencial que suba cerca de 4.0 por ciento en un horizonte como de cinco años”.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.