[hoy]

marzo 8, 2014 By

Obama condena referéndum de Crimea

Sevastopol, Crimea, 7 de marzo.- El parlamento de Crimea envió un referéndum para unirse a la Federación de Rusia, que se resolverá en 10 días.

En Washington, el presidente Obama condenó los movimientos este jueves, expresando que el referéndum “violaría la Constitución de Ucrania y el derecho internacional”. También hizo un llamado a los observadores para asegurar que se respeten los derechos de las personas.

El referéndum, que debe estar listo el 16 de marzo, daría a los votantes de Crimea la opción de permanecer como parte de Ucrania, pero con facultades mejoradas.

“Ésta es nuestra respuesta al desorden y la anarquía en Kiev”, dijo este jueves Sergei Shuvainikov, miembro de la Legislatura de Crimea. “Vamos a decidir nuestro futuro nosotros mismos”.

Los líderes europeos también se alarmaron y denunciaron los planes del referéndum de Crimea como ilegal.

“Esto no tiene nada que ver con la democracia, es obvio para todo el mundo”, dijo la canciller alemana Angela Merkel a la prensa en Bruselas, sede de una cumbre de emergencia convocada por 28 miembros de la Unión Europea, para decidir sobre las sanciones a Rusia.

“Crimea es parte de Ucrania”, dijo a la prensa en Kiev Ian Tombinsky , jefe de una delegación de la UE en Ucrania. “Lo que se refiere a Crimea debe resolverse sobre la base de la legislación de Ucrania”.

En cualquier caso, la Duma indicó ayer que comenzaría a discutir proyectos de ley destinados a simplificar la legislación, para permitir la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum.

“Ésta es una decisión ilegítima y este referéndum no tiene fundamento legal en absoluto”, dijo el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, a periodistas en Bruselas. “Ésa es la razón por la que instamos al gobierno ruso a no apoyar a los separatistas en Ucrania”.

En Moscú, Putin se reunió con el Consejo de Seguridad de Rusia para discutir lo que su portavoz describió como la decisión del Parlamento de Crimea de prepararse para la adhesión a Rusia.

“Es obvio que los grupos de autodefensa fueron sólo una cubierta. Las acciones más activas se llevaron a cabo por las fuerzas especiales y militares rusas”, dijo en una sesión informativa Andriy Parubiy, secretario de Seguridad Nacional y del Consejo de Defensa de Ucrania, según Interfax.

 

 

Fuente: eleconomista.com.mx

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.