noviembre 13, 2013 By

Profeco advierte de empresas engañosas del Buen Fin.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo pública una relación de las empresas que más fueron denunciadas por promociones falsas o que no fueron respetadas, durante el periodo del «Buen fin» 2012, a manera de advertencia para el consumidor.

La lista fue encabezada por la empresa vendedora de juegos de video Gamers Retail, seguida de las supermercados Soriana y Sam´s Club, las tiendas departamentales, Suburbia y Sanborns, además de la aerolínea Volaris; quienes habrían sumado 98 denuncias, según la información publicada este miércoles por Noreli Domínguez Acosta, Coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco.

Se precisó que en la edición 2012, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales el 56% se resolvió a favor del consumidor.

La funcionaria detalló que durante el primer año que se implementó el programa de vigilancia del «Buen fin», se detectó que un 3% de las ofertas no fueron respetadas, sin embargo la cifra se duplicó para el 2012, pues se alcanzó un índice del 7.6%, lo cual alentó la adopción de medidas.

Noreli Domínguez, precisó también que la mayor parte de las acusaciones proviene de la zona del Distrito Federal y al Área Conurbada, donde se registran el 64% de las denuncias.

Otro dato sobresaliente es que entre el periodo 2011-2012 se registró una drástica disminución del porcentaje de personas que recibieron algún descuento durante el «Buen fin», pasando del 72.1% del 2011, a tan solo un 54.8% en 2012.

Acerca de las ventas en línea, se informó que también se podrán llevar a cabo denuncias, «Si hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra», señaló la representante de la Profeco.

Finalmente, se recomendó a los consumidores, comparar precios antes de adquirir un producto, así como leer los términos y condiciones de compra, y tener cuidado con la adquisición de planes para pagos mensuales, pues podría generarse un sobre-endeudamiento familiar o personal.

Redacción. Huellas de México.


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646