marzo 13, 2014 By

Rusia amenaza con boycotear el dólar si aplican sanciones en su contra

Moscú, Rusia, 13 de Marzo.- A tan solo 4 días del referéndum en Crimea para decidir la posible anexión a Rusia, se han elevado considerablemente de tono los señalamientos políticos.

Aunque horas antes la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de los E.E.U.U., Barack Obama anunciaban que impondrán severas sanciones contra Rusia, si termina por anexar el territorio ucraniano de Crimea, diversos funcionarios han respondido a las amenazas advirtiendo también serias consecuencias.

El ministro de Economía de Rusia, Aleksey Likhachev, informó que Rusia responderá a cualquier tipo de sanción en su contra, por lo que manifestó que espera que las sanciones sean unicamente políticas y no económicas, pues de ser así Rusia respondería de forma contundente, de manera que incluso se vería afectada la economía global. “Esperamos que unicamente se trate de sanciones políticas, y no un paquete de sanciones que afecten el comercio, (…) de ser así, nuestras sanciones serán, por supuesto, similares”, afirmó el funcionario citado por la agencia RT.

Una de las formas en las que podria responder Rusia, es fomentando dejar de utilizar el dólar, lo cual es una de las mayores amenazas que tiene la moneda estadounidense y que podría afectar también a países que dependen de él en gran medida, incluido México. “Necesitamos incrementar el volumen de intercambio comercial en monedas nacionales. ¿Porque, en relación con China, India, Turquía y otros países, debemos negociar en dólares? ¿Porqué debemos hacer eso? Debemos firmar acuerdos en monedas nacionales, esto aplica para la energía, petróleo, gas y cualquier cosa”, afirmó Aleksey Ulyukaev el ministro de desarrollo económico en entrevista con el canal de televisión Vesti 24.

De igual forma se informó que la Duma, el parlamento ruso, está elaborando un paquete de reformas que permitan a Moscú, congelar los bienes de compañías y empresas occidentales, en caso de que se apliquen sanciones en su contra.

Con información de agencias
Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.