Qué es un quiropráctico

septiembre 11, 2022 By Huellas Advert

Qué es un quiropráctico

Comparte

Los doctores en quiropráctica a menudo denominados quiroprácticos o médicos quiroprácticos- practican un enfoque práctico y sin medicamentos de la atención sanitaria que incluye el examen, el diagnóstico y el tratamiento del paciente. Los quiroprácticos tienen una amplia capacidad de diagnóstico y también están capacitados para recomendar ejercicios terapéuticos y de rehabilitación, así como para ofrecer asesoramiento nutricional, dietético y sobre el estilo de vida.

Los quiroprácticos pueden evaluar a los pacientes mediante un examen clínico, pruebas de laboratorio, diagnóstico por imagen y otras intervenciones diagnósticas para determinar cuándo es apropiado el tratamiento quiropráctico como en el centro quiropractico barcelona o cuándo no lo es. Los quiroprácticos remiten fácilmente a los pacientes al proveedor de atención médica adecuado cuando la atención quiropráctica no es adecuada para la afección del paciente, o la afección justifica la gestión conjunta con otros proveedores de atención médica.

En muchos casos, como el dolor lumbar, la atención quiropráctica puede ser el principal método de tratamiento del paciente. Cuando existen otras afecciones médicas, los servicios quiroprácticos pueden complementar o apoyar el tratamiento médico aliviando los aspectos musculoesqueléticos asociados a la afección.

¿Qué es la manipulación espinal?

Uno de los procedimientos terapéuticos más comunes y conocidos que realizan los médicos quiroprácticos es la manipulación espinal (a veces denominada “ajuste quiropráctico”). El propósito de la manipulación espinal es restaurar la movilidad de las articulaciones aplicando manualmente una fuerza controlada en las articulaciones que se han vuelto hipomóviles – o restringidas en su movimiento – como resultado de una lesión del tejido. La lesión tisular puede estar causada por un único acontecimiento traumático, como el levantamiento inadecuado de un objeto pesado, o por tensiones repetitivas, como sentarse en una posición incómoda con una mala postura de la columna vertebral durante un periodo de tiempo prolongado. En cualquiera de los casos, los tejidos lesionados sufren cambios físicos y químicos que pueden causar inflamación, dolor y disminución de la función del individuo. La manipulación, o el ajuste de la articulación y los tejidos afectados, restablece la movilidad, aliviando así el dolor y la tensión muscular, y permitiendo que los tejidos se curen.

El ajuste quiropráctico rara vez causa molestias. Sin embargo, los pacientes pueden experimentar a veces un leve dolor después del tratamiento (como con algunas formas de ejercicio) que normalmente se resuelve en 12 a 48 horas. En comparación con otros tratamientos habituales para el dolor, como los analgésicos de venta libre o con receta, el enfoque conservador de la quiropráctica ofrece una opción segura y eficaz.


Comparte