Las increíbles fotografías de Berenice Riu; rompe marca de galardones en Europa

septiembre 5, 2022 By Huellas Advert

Las increíbles fotografías de Berenice Riu; rompe marca de galardones en Europa

Comparte

5 de septiembre 2022.- Comienza a ser habitual encontrar imágenes de Berenice Riu en las listas de premiados de los principales certámenes de fotografía. Tras su éxito en los Sony World Photography Awards y sus premios en los London Photography Awards, Berenice vuelve a batir marcas tras ser galardonada con 8 galardones de oro en los premios europeos de fotografía, los European Photography Awards, a los que suma dos menciones honoríficas especiales.

Sus creaciones nacen en una hoja de bocetos, pasan por taller para construir los distintos elementos (cohetes de cartón, vestuario, sombreros con flores, escenarios de colores…) que, una vez ensamblados, son fotografiados junto a modelos o elementos y las imágenes resultantes, cuidadosamente post producidas.

Tanto su obra conjunta con Javier Gamonal como sus imágenes en solitario, son fácilmente identificables por sus paletas de color alegres, sus elementos artesanales y la fuerza a nivel conceptual. En todas subyacen elementos humorísticos y una reflexión optimista y constructiva sobre lo que somos.

«Cada creador tiene formas diferentes de crear y sentir. En mi caso me conecto con la alegría y la energía a través de una paleta de color cuidada y busco imágenes expresivas y construidas que cuentan cosas» Declara la artista.

Aunque generalmente Riu crea series temáticas (Redes sociales, Celestials, Propósitos) cada pieza está pensada para funcionar también de forma individual y poder cumplir una función decorativa, de manera que puedan disfrutarse tanto en sus narrativas como en su dimensión meramente estética.

« Mi formación como directora de arte me da una visión práctica a la hora de
pensar las imágenes y de componer».

En esta edición de los European Photography Awards, el jurado ha destacado las
siguientes obras de la autora:

• 2 oros en la categoría Still life con la series “Propósitos” y “Gender Rolls”.
• 1 mención honorífica en la misma categoría con la serie “Social (Me)dia”
que fue seleccionada en los Sony Photography awards de 2021.
• 4 oros en las diferentes categorías de fotografía a personas: retrato, emociones, conceptual y fine art con 3 imágenes de la serie Celestials (en coautoría con Javier Gamonal) presentadas de forma individual. Una de ellas, Florecer, ya ganó los London Photography Awards.
• Mención honorífica para Lluvia, en retrato.
• De la misma serie, el oro en la categoría de desnudo con la imagen Night dreamer.
• Oro en la categoría Boudoir con la serie Hold On, creada junto a Javier Gamonal, recoge un segundo oro para la categoría de fotografía emotiva. Es una serie de gran belleza que habla sobre la soledad, resiliencia y apoyo entre miembros de la comunidad LGTBIQ+


Comparte