[hoy]
Voluntariado en el extranjero

julio 14, 2022 By

Voluntariado en el extranjero

POR QUÉ SER VOLUNTARIO

Haz el bien

Si hay una cosa que te llevas de esta guía, que sea esto: tú (sí, tú) tienes el poder de hacer un cambio real en tu comunidad. Si eso no te asusta un poco y te entusiasma, no sabemos qué lo hará.

Mejora

Cuando te ofreces como voluntario, tu comunidad mejora, y tú también: es un escenario en el que todos ganan. Puedes desarrollar tus habilidades, ganar experiencia laboral, explorar tus pasiones, tal vez obtener un pequeño impulso de autoestima, e incluso ganar becas en voluntariado en el extranjero

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ANTES DEL VOLUNTARIADO

Compromiso

Sé realista contigo mismo (esto es válido tanto para el voluntariado como para poner la alarma de la mañana). Tu pasión por una causa no te llevará muy lejos si no tienes el tiempo o la energía para dedicarle. Busca un acuerdo de voluntariado que te permita aportarlo todo en cada ocasión. Si te preocupa tener tiempo para acudir a un lugar con regularidad, considera la posibilidad de hacer un voluntariado en línea.

Seguridad

Vamos a seguir el ejemplo de los vídeos de la escuela primaria sobre el peligro de los desconocidos. Mantente seguro investigando los lugares en los que te ofreces como voluntario y, si es necesario, hazlo primero con un grupo de amigos o con un adulto.

Ajuste correcto

Lo mejor del voluntariado es que puedes decidir a qué cosas ofrecer tu tiempo. Considera que es una oportunidad para explorar las cosas que te interesan, y no una obligación de aceptar tareas que no te parecen adecuadas.

CÓMO EMPEZAR EL VOLUNTARIADO

Conócete a ti mismo

Saca el bolígrafo y el papel porque vamos a hacer una lista. (O simplemente abre una nota en tu teléfono, eso también está bien…) Haz una lista de tus puntos fuertes y tus pasiones, averigua dónde se cruzan y busca lugares donde puedas hacerlo. Por ejemplo, si se te da bien el diseño gráfico y estás obsesionado con tus mascotas, mira si puedes ofrecerte como voluntario para trabajar en las redes sociales de un refugio local.

Investiga un poco

No hace falta que te digamos que Internet es un buen lugar para empezar. Prueba a salir de estas oportunidades de voluntariado para adolescentes. Cuando buscar en Google no sea suficiente, siempre puedes recurrir a tu comunidad. Consulta las bibliotecas locales, los centros comunitarios y los colegios para ver si hay anuncios en los tablones de anuncios, o pregunta a tus amigos, vecinos y profesores sobre las oportunidades de voluntariado.

Busca en el exterior

A veces las organizaciones buscan activamente voluntarios, pero otras veces no está tan claro. No tengas miedo de llamar por teléfono o enviar un correo electrónico para preguntar por el voluntariado. Prepárate para hacerles saber lo que te interesa hacer, qué habilidades tienes y cuánto tiempo puedes dedicarles (¿te suena?). Puede parecer un poco intimidante, pero créenos: un joven apasionado que se desvive por ofrecer su ayuda es un auténtico REGALO para muchas organizaciones.