¿Por qué ser voluntario?

abril 22, 2022 By

¿Por qué ser voluntario?


Los beneficios del voluntariado pueden durar toda la vida, no sólo para aquellos a los que ayuda, sino también para usted.

Si no está seguro de si debe lanzarse a una nueva experiencia de voluntariado o tiene dudas sobre si el voluntariado es adecuado para usted, puede que se sorprenda de lo mucho que puede ganar al dar el paso

Conozcamos más sobre los muchos beneficios del voluntariado y cómo empezar a participar.

¿Por qué ser voluntario?

Por qué ser voluntario cita de winston churchill

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado significa dar tu tiempo y tus habilidades para ayudar a otros (normalmente a una organización sin ánimo de lucro) sin querer recibir una compensación económica. En pocas palabras, el voluntariado es un servicio a la comunidad como voluntariado en el extranjero

Muchas organizaciones sin ánimo de lucro dependen de los voluntarios para cumplir los objetivos diarios y alcanzar las metas a largo plazo. Miles4Migrants, por ejemplo, dependió exclusivamente de las horas de los voluntarios durante sus primeros años de funcionamiento. La mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro no podrían realizar la importante labor que llevan a cabo sin el poder del trabajo voluntario.

Nada se consigue con una sola persona, lo que significa que tenemos que unirnos para hacer los cambios que queremos ver en el mundo. El voluntariado ha sido, en efecto, el combustible que ha alimentado el fuego del cambio, tanto en el frente internacional como en el local. Ofrecer tu tiempo, tus habilidades y tus recursos como voluntario es una de las formas más poderosas de marcar la diferencia, de ayudar a los demás y, como resulta, de mejorar tu bienestar.

Beneficios del voluntariado

Aunque no te paguen por tu servicio a la comunidad, el voluntariado tiene muchos otros beneficios. Donar su tiempo, su energía y, posiblemente, sus recursos puede ser tan gratificante para usted como para aquellos a los que ayuda. He aquí algunas formas en que el voluntariado puede afectarte positivamente:

1. Conocer gente nueva y crear una comunidad

A todo el mundo le gustan los nuevos amigos.

Formar parte de un equipo con un objetivo común te ayudará a crear vínculos con desconocidos que pueden cambiar tu vida. Ser voluntario significa intrínsecamente ayudar a la gente, y eso significa que estarás creando relaciones significativas con otros y aumentando tus interacciones sociales.

El voluntariado ofrece una oportunidad única: conecta a personas con valores compartidos muy específicos. Y los valores pueden no ser los que usted piensa. Además de compartir preocupaciones por los niños, la vida sostenible, la alimentación sana o el proyecto en el que estés trabajando, los voluntarios son personas que también comparten cosas como la disposición a salir de su zona de confort, la disposición a dedicar tiempo a un esfuerzo comunitario, la propensión a participar en actividades orientadas al equipo y el deseo de contribuir al bienestar de los demás.

Seguro que conocerás a gente y harás nuevos amigos que comparten intereses, valores y perspectivas comunes. La creación de una comunidad en la que todos trabajen juntos hacia objetivos futuros comunes alimentará su sentido de pertenencia y propósito y ampliará su sistema de apoyo. Este beneficio social del voluntariado se convierte en un montón de otros beneficios que seguiremos explorando en esta lista.

2. Ganar conocimiento y comprensión de otras formas de vida

El voluntariado puede llevarte a una nueva parte de tu comunidad en la que nunca has estado antes. Los programas de voluntariado pueden darte la oportunidad de incorporar a tu red social a personas que de otro modo no conocerías y de aprender de aquellos que provienen de diferentes ámbitos de la vida. Esta experiencia puede ampliar tu comprensión de otros que son diferentes a ti.

Conocer culturas y formas de vida diferentes a las de tu educación aumentará tu flexibilidad social y ampliará tu visión del mundo. También te hará tomar conciencia de los problemas con los que se enfrentan otras personas y aumentará importantes habilidades sociales como la empatía y el trabajo en equipo.

3. Ganar un sentido de propósito y ser más feliz

voluntariado de niños y adultos

¡Qué razón tan increíble para hacer algo! ¿Quién no quiere ser más feliz? Se ha demostrado que el voluntariado proporciona una sensación de logro y aumenta los sentimientos de felicidad.

¿Cómo?

A lo largo de tu vida has desarrollado habilidades sociales y profesionales que promueven tus logros personales. Utilizar esas habilidades para un impacto comunitario más amplio puede ser aún más satisfactorio. El voluntariado enriquecerá tu vida y te dará un propósito más amplio y puede darte un impulso de motivación.

Los investigadores también afirman que las conexiones sociales que se establecen durante el voluntariado (como ya hemos mencionado) contribuyen a aumentar los sentimientos de felicidad.


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.