Ejecutiva de Pfizer reconoce que nunca investigaron si su vacuna evitaba transmisión del virus

octubre 12, 2022 By mg sh

Ejecutiva de Pfizer reconoce que nunca investigaron si su vacuna evitaba transmisión del virus

Comparte

En una sorprendente confesión, una ejecutiva de Pfizer declaró el lunes que la empresa no sabía si la vacuna de ARNm COVID-19 que desarrolló con BioNTech evitaría la transmisión del virus antes de sacarla al mercado el año pasado.

Janine Small, presidenta de mercados de desarrollo internacional de Pfizer, testificó el lunes ante la comisión de COVID-19 del Parlamento Europeo en nombre del director general de Pfizer, el Dr. Albert Bourla, que fue convocado por la comisión pero se retiró de su cita.

Durante las preguntas, el diputado holandés Rob Roos, conservador y opositor al pasaporte europeo COVID-19, preguntó a Small si Pfizer podía proporcionar a los legisladores pruebas de que creía que la vacuna evitaría la transmisión del coronavirus antes de sacarla al mercado.

“¿Se probó la vacuna COVID de Pfizer para detener la transmisión del virus antes de introducirla en el mercado?” preguntó Roos. “Si no es así, por favor, dígalo claramente. Si es así, ¿está dispuesto a compartir los datos con este comité?”.

En respuesta, Small dijo que Pfizer no sabía que la vacuna evitaría la transmisión antes de sacarla al mercado.

“Con respecto a la pregunta en torno a si sabíamos sobre la detención de la inmunización antes de que entrara en el mercado, no. No”, admitió.

“Tuvimos que movernos a la velocidad de la ciencia para entender realmente lo que está ocurriendo en el mercado. Y desde ese punto de vista, tuvimos que hacer todo lo que estaba en riesgo”, dijo Small.

Siguiendo las orientaciones de las autoridades de salud pública, muchos gobiernos de Europa y de todo el mundo aplicaron políticas que exigían a las personas mostrar una prueba de vacunación contra la COVID-19 para poder participar plenamente en la vida pública. Estos “pasaportes COVID” se expidieron bajo la premisa de que los vacunados estaban protegidos de la enfermedad para poder socializar con otras personas sin riesgo de propagar la enfermedad.

Roos, que junto con un puñado de otros miembros del Parlamento Europeo se opuso a los requisitos de vacunación, dijo en un vídeo el martes que la justificación de los pasaportes COVID “siempre fue una mentira”.

“¡Si no te vacunas, eres antisocial! Esto es lo que nos dijo el primer ministro holandés y el ministro de Sanidad. No te vacunas sólo por ti, sino también por los demás, lo haces por toda la sociedad. Eso es lo que dijeron”, relató Roos. “Hoy, esto resulta ser una completa tontería”.

Roos dijo que la admisión de Small de que la vacuna no fue probada para prevenir la transmisión “elimina toda la base legal del pasaporte COVID”. El pasaporte COVID que condujo a una discriminación institucional masiva al perder la gente el acceso a partes esenciales de la sociedad.”

“Esto me parece chocante, incluso criminal”, añadió Roos.

La vacuna de ARNm desarrollada por Pfizer-BioNTech recibió la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2020, y posteriormente se le concedió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos el 23 de agosto de 2021. La vacuna se comercializa con el nombre de Comirnaty y se utiliza para la prevención de la COVID-19 en personas de 12 años o más, aunque está autorizada para su uso de emergencia en niños de hasta cinco años.

Al conceder una autorización de uso de emergencia a Pfizer a finales de 2020, la FDA escribió que no había pruebas de que la vacuna previene la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a persona.

Los funcionarios de salud pública, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, sostienen que la vacunación contra el COVID-19 disminuye significativamente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte para los infectados con el COVID-19.

“Como todas las vacunas, la de COVID-19 no es 100% efectiva para prevenir la infección. Algunas personas que están al día con sus vacunas contra el COVID-19 contraerán la infección por el COVID-19”, dicen los CDC. “Sin embargo, estar al día con las vacunas contra la COVID-19 significa que es menos probable que se produzca una infección intermitente y, si se enferma, es menos probable que se enferme gravemente o muera”.

Antes de la aprobación de la vacuna, Pfizer afirmaba que los estudios mostraban que su vacuna era hasta un 91,3% efectiva contra la COVID-19 y un 100% efectiva en la prevención de infecciones en al menos un estudio.

Roos dijo que la admisión del ejecutivo de Pfizer de que la vacuna nunca fue probada para prevenir la transmisión era “escandalosa”.

“Millones de personas en todo el mundo se sintieron obligadas a vacunarse por el mito de que ‘se hace por los demás’. Ahora esto resultó ser una mentira barata. Esto debe ser expuesto”.

 

Pfizer no respondió a una solicitud de comentarios.

Con el tiempo, la vacuna ha demostrado tener una eficacia decreciente contra las cepas mutantes (Delta, Omicron, etc.) del virus SARS-CoV-2. Las autoridades sanitarias han abogado por que la gente reciba vacunas de refuerzo contra el COVID-19, ya que las infecciones de ruptura se han vuelto más comunes.

Sin embargo, los funcionarios han afirmado, en contra de las pruebas, que la vacunación contra el COVID-19 evitará la infección. El presidente Joe Biden declaró en julio de 2021: “No te vas a contagiar de COVID si te pones estas vacunas”. Aproximadamente un año después, dio positivo por el virus a pesar de estar totalmente vacunado y al día con las vacunas de refuerzo.

El Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe saliente de la Casa Blanca y portavoz sanitario del gobierno durante la pandemia, también ha hecho declaraciones contradictorias sobre la eficacia de la vacuna. En mayo de 2021, Fauci dijo a CBS News que las personas vacunadas eran un “callejón sin salida” para el virus, diciendo que la probabilidad de que una persona vacunada pudiera transmitir el COVID era “muy, muy baja.”

“Cuando te vacunas, no sólo proteges tu salud y la de tu familia, sino que también contribuyes a la salud de la comunidad al evitar la propagación del virus en toda la comunidad”, dijo Fauci.

Sin embargo, en agosto de 2021, durante la ola Delta, Fauci dijo a Katie Couric que las personas vacunadas podían seguir transmitiendo el virus. “Están sin síntomas o sólo ligeramente sintomáticos”, dijo. “Así que no es tanto que vaya a enfermar la persona vacunada. Es más bien que va a permitir que la persona vacunada lo transmita a otra persona que podría enfermar, como una persona vulnerable en la familia, un individuo mayor, un niño que no está vacunado.”

El objetivo no era prevenir la transmisión, sino reducir la gravedad de la enfermedad, explicó Fauci en su momento. “La vacuna está haciendo exactamente lo que queríamos que hiciera”, dijo. “Está evitando que la gente enferme gravemente: esa es la razón por la que uno se vacuna”.


Comparte