[hoy]
¿Qué es el cuidado quiropráctico?

mayo 6, 2022 By

¿Qué es el cuidado quiropráctico?

La palabra «quiropráctica» viene del griego antiguo y significa «hecho a mano».

El ajuste de las articulaciones del cuerpo se ha utilizado en el cuidado de la salud durante muchos siglos y es la base del cuidado quiropráctico moderno.

Los quiroprácticos son especialistas en el ajuste manual de las vértebras de la columna vertebral y otras articulaciones. El ajuste ayuda a aliviar el dolor y a restablecer el funcionamiento normal de la columna vertebral, las articulaciones y las estructuras de soporte del cuerpo, para que pueda volver a disfrutar de sus actividades cotidianas lo antes posible.

Los quiroprácticos también están capacitados para prescribir ejercicios terapéuticos, proporcionar asesoramiento nutricional y recomendar estrategias de rehabilitación y prevención de lesiones.

He aquí algunas de las preguntas más importantes sobre la quiropráctica:

¿Qué es un ajuste?

Un ajuste es un movimiento altamente cualificado y preciso que suele aplicarse a mano en una articulación del cuerpo. Los ajustes aflojan las articulaciones para restaurar el movimiento adecuado y optimizar la función.

Cuando se ajusta una articulación, una burbuja de gas se escapa causando el ruido de estallido que puede escuchar.

Las técnicas de ajuste quiropráctico se han investigado ampliamente. Las complicaciones son raras y los efectos secundarios, como el dolor temporal, suelen ser menores. Su quiropráctico está bien capacitado para determinar si su problema responderá a los cuidados quiroprácticos o si necesita ser derivado a otro proveedor de atención médica.

¿Cuándo debo acudir a un quiropráctico?

Ocho de cada diez canadienses sufrirán dolor de espalda en algún momento de su vida, y al menos un tercio de los habitantes de Ontario tendrá dolor de espalda en algún momento. Para muchas personas, el dolor puede impedirles trabajar, estudiar o incluso realizar sus actividades cotidianas. Si el dolor provoca interrupciones y restricciones en las actividades de su vida diaria, debe consultar a un profesional de la salud.

Los quiroprácticos son profesionales de la salud primaria regulados, y son una de las cinco clases de profesionales de la salud en Ontario que pueden utilizar el título de médico, con los derechos y obligaciones que ello conlleva.

Los quiroprácticos cuentan con una gran formación para evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos de la columna vertebral, las articulaciones, los músculos y el sistema nervioso. Estos trastornos pueden incluir dolor de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza, dolor referido en brazos y piernas, etc.

Muchos pacientes buscan el tratamiento quiropráctico para el cuidado del bienestar. Otros, como las personas mayores, encuentran que el tratamiento les ayuda a mantener la movilidad y un buen rango de movimiento. El dolor nunca debería convertirse en una forma de vida, especialmente cuando hay ayuda cualificada disponible.

Hay muchas razones para buscar atención quiropráctica: el trabajo, los accidentes, las lesiones deportivas, las tareas domésticas, incluso el estrés de la vida diaria pueden causar problemas dolorosos en las articulaciones y la columna vertebral. Incluso si no tiene síntomas dolorosos, la atención quiropráctica puede ayudarle a mantener una función saludable de la columna vertebral y las articulaciones.

He aquí algunas de las razones más comunes por las que más de 4 millones de canadienses visitan a un quiropráctico cada año:

 

Dolor de espalda

Dolor de cuello

Dolor de cabeza

Latigazo cervical

Esguinces y torceduras por actividades cotidianas

Lesiones por esfuerzo repetitivo

Lesiones relacionadas con el trabajo y el deporte

Artritis

Movimiento restringido en la espalda, los hombros, el cuello o las extremidades

Salud y bienestar general

¿Cuáles son algunos de los beneficios de la atención quiropráctica?

El cuidado quiropráctico puede

 

Mejorar el movimiento del cuello, los hombros, la espalda y el torso

Mejorar su postura

Aliviar los dolores de cabeza, cuello y espalda

Ayudar a prevenir lesiones musculares y articulares relacionadas con el trabajo

Mejorar el rendimiento deportivo

Mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento

Aliviar los dolores de espalda relacionados con el embarazo

Corregir problemas de la marcha y de los pies

¿Es seguro el ajuste quiropráctico?

La quiropráctica está ampliamente reconocida como una de las terapias más seguras, libres de fármacos y no invasivas disponibles para el tratamiento del dolor de cabeza, cuello y espalda. Tiene un excelente historial de seguridad. Sin embargo, ningún tratamiento sanitario está completamente libre de posibles efectos adversos. Incluso los medicamentos comunes de venta libre conllevan un riesgo.

La mayoría de los pacientes experimentan un alivio inmediato después de un ajuste, sin embargo, algunos pueden experimentar dolor temporal, rigidez o una ligera hinchazón. Algunos pacientes también pueden experimentar mareos temporales, entumecimiento local o dolor irradiado. Sin embargo, los efectos adversos asociados al ajuste vertebral suelen ser menores y de corta duración.

Consentimiento informado

Antes de iniciar el tratamiento, todos los profesionales sanitarios están obligados por ley a obtener el consentimiento informado de sus pacientes. Los consumidores de servicios sanitarios deben recibir información adecuada y precisa que les ayude a evaluar sus opciones de atención sanitaria y a sopesar los riesgos relativos de las opciones de tratamiento con los beneficios. La profesión quiropráctica se toma en serio esta responsabilidad y ha sido líder en la obtención del consentimiento informado.

Los quiroprácticos de Ontario están obligados en sus Normas de Práctica a obtener el consentimiento informado por escrito antes de tratar a un paciente.

Centro quiropráctico barcelona