[hoy]
Tenemos la inflación más consistente en décadas: Carstens

septiembre 21, 2015 By

Tenemos la inflación más consistente en décadas: Carstens

Ciudad de México, 21 de sep.- Al primer semestre de 2015, México registró una inflación anualizada de 2.87 por ciento, la más baja desde 1969, año en que se empezó a utilizar como referencia el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En el más reciente número de la revista “Pluralidad y Consenso”, que edita el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, Carstens publicó un ensayo en el que señala que en el primer semestre de este año se registraron inflaciones anuales de entre 2.87 y 3.14 por ciento.

Al final, el gobernador del Banxico subraya, la general anual fue de 2.87 por ciento, con lo que por primera vez desde 1969 el país tiene inflaciones tan bajas de forma consistente, durante un periodo tan prolongado.

En su ensayo, Agustín Carstens refiere que las reformas de telecomunicaciones y energética contribuyeron a que el descenso de la inflación se haya hecho más notoria y acelerado a partir del inicio del año.

Estabilidad de precios

Sin embargo, indica que sin una política monetaria consistente con el objetivo de estabilidad de precios, producto de un Banco Central autónomo, dichos beneficios en materia de precios habrían sido efímeros.

También expone que las finanzas públicas sanas se han convertido, junto con una política monetaria responsable y transparente, en factores clave para mantener ancladas las expectativas de inflación.

Carstens detalla que unas finanzas públicas estructuralmente en equilibrio, junto con un sistema financiero sano, es decir capitalizado y bien regulado, son los mejores aliados de la política monetaria para consolidar un entorno de inflación baja y estable, “como sucede actualmente en México.”

Por otra parte, recuerda que los especialistas económicos del sector privado, a los que el Banco de México encuesta cada mes acerca de sus expectativas, prevén que al cierre de 2015 la inflación será menor al tres por ciento.

Finalmente, determina que el Banco de México (Banxico) tiene el desafío de consolidar lo alcanzado hasta el momento, y a través de los años, gracias a la autonomía que tiene.

La revista “Pluralidad y Consenso” es trimestral y está disponible tanto en versión digital como impresa. Abarca temas de política, sociedad, economía, finanzas, problemática internacional, el Estado y la soberanía, entre otros asuntos.

Moody’s Análisis

La inflación en México ha caído por debajo de 3% en los últimos cuatro meses.

Debilidad económica

Según consideró la firma Moody’s Analytics, el bajo nivel de la inflación es más por la debilidad de la actividad económica y no como resultado de la política monetaria puesta en práctica por el Banxico.

 

 

Fuente. Notimex

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.