El populismo rupturista de Trump puede hacerlo triunfar, advierten analistas

julio 27, 2015 By

El populismo rupturista de Trump puede hacerlo triunfar, advierten analistas


Ciudad de México, 27 de jul.- Diversos analistas internacionales coinciden en que no se puede perder de vista el ascenso de Donald Trump en las preferencias de los republicanos con miras a la elección para reemplazar a Obama como presidente de los Estados Unidos en 2016; pues el millonario candidato se ha mantenido en ascenso en las encuestas más importantes, amenazando con consolidarse como la alternativa republicana para competirle a Hillary Clinton, lo cual deja mucho para la reflexión.

El diario ElPaís realiza un análisis de la reciente encuesta de CNN, la cual fue realizada la semana pasada, después de muchos otros escándalos como los señalamientos a McCain; no obstante los resultados muestran que Trump encabeza las preferencias electorales con un 18%; seguido de Jeb Bush que tiene el 15 y Scott Walker que suma el 10 por ciento.

El periodista aclara que estos resultados aún no pueden ser concluyentes de las elecciones primarias ni de la presidencial; «pero sí revelan un estado de ánimo en las bases del Partido Republicano. Las bases están disfrutando de lo lindo con un candidato sin pelos en la lengua, que se mete con los inmigrantes, con el Gobierno, con el establishment republicano, con el blando John McCain, que afirma que hay que dejar la política a hombres de negocios como él porque los políticos han demostrado ser unos inútiles».

No obstante esto debe representar también una preocupación para los republicanos, pues Trump acumula un 59% de opinión negativa según la misma encuesta; y esto se traduce de igual forma en un gran costo político. No obstante, es ya practicamente un hecho que Trump pasará el primer corte no oficial de candidatos republicanos, siendo uno de los 10 precandidatos que asista al debate organizado por la cadena Fox el 6 de agosto próximo, donde sólo asistirán los mejores posicionados en las encuestas para esa fecha.

Asimismo el analista AndrésOppenheimer analiza la encuesta del Washington Post/ABC News, la cual arroja también al mismo ganador, intercambiando unicamente el segundo y tercer lugar, quienes en este caso serían Walker y Bush respectivamente; concluyendo que el populismo de Trump, tiene ciertos elementos de similitud con campañas como las del venezolano Hugo Chávez; y aunque aclara las evidentes divergencias políticas, el analista advierte que el hecho de convertirse continuamente en cabeza de titulares, podría darle votos suficientes para una victoria.

Oppenheimer, quien describe a Trump como «epítome del capitalismo», señala que el republicano también se asemeja a Chávez el tener como principal bandera el combate a un enemigo común, particularmente extranjero, de manera que se exalte un sentimiento nacionalista, y al mismo tiempo se convierta en el foco de atención a  partir de escandalosas declaraciones.

Aunque en la opinión de columnistas como AntonioNavalón, quien podría ser presidente de los Estados Unidos en 2016 con gran facilidad, sería Barack Obama; si pudiera claro, algo que no es posible en la legislación actual, no osbtante la gran afinidad que tiene con los migrantes, le asegurarían el voto afroamericano, el chino y el latino, el cual podría volver a ser la diferencia en las elecciones presidenciales, justo como fue en 2008 y 2012; es ahí donde Trump saldría perdiendo, aunque todavía falta confirmar quien será la, o de forma menos probable, el, candidato demócrata.

Interesante es también la columna de opinión escrita por el líder petrolero mexicano radicado en Estados Unidos, Napoléon Gómez Urrutia, escrita para el HuffingtonPost, diario que ha trasladado la información de Trump a la sección de espectáculos, y donde el líder sindical analiza la débil situación de los trabajadores industriales en Estados Unidos; quienes al tener un salario menor al que tenían sus padres, recienten los efectos de la competencia del mercado, y al sentirse desprotegidos por su gobierno se pueden llegar a mostrar afines también a nuevas propuestas que critiquen también el vigente sistema, lo cual también está explotando el polémico republicano.

Y aunque Gómez Urrutia señala que considera a Trump como racista y ofensivo; en esta situación de los trabajadores encuentra una explicación para justificar el ascenso del magnate en las preferencias.

 

 

Al pie

De subrayar son también las afirmaciones del líder minero, quien acusa que el gobierno mexicano está comprometido a mantener salarios bajos; «las leyes mexicanas permiten que las empresas firmen contratos con sindicatos falsos a fin de evitar que sus trabajadores se organicen adecuadamente para obtener mayores salarios. Los negocios sucios entre sindicatos falsos y empresas son conocidos como contratos de protección, porque protegen a la empresa en su misión de pagar bajos salarios a los trabajadores. Las juntas laborales corruptas refuerzan este sistema»; afirma el vigente líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

 

 

Redacción. Huellas de México


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646