septiembre 11, 2014 By

Videgaray comparece logros y retos en el Senado

Ciudad de México a 11 de septiembre.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso,en su comparecencia ante el Senado de la República como parte del Segundo Informe Presidencial, señaló que la prioridad de Enrique Peña Nieto en materia económico-financiera es que “el dinero de la gente se vaya a la gente”, por lo que, el próximo año México fortalecerá su tendencia de crecimiento “en un entorno de estabilidad e inclusión social, sin gastos burocráticos y con mayor dinamismo en la inversión pública.”

En ese sentido, Luis Videgaray, destacó que el país ya crece a una tasa de 4.22% anualizada, el crecimiento más alto de un segundo trimestre para los países miembros de la OCDE; asimismo, el secretario, resaltó el repunte de las exportaciones al 8.2%; y el empleo lo hace al 3.7% a agosto, es decir, se han generado 600 mil plazas formales, aseguró.

A su vez, Videgaray reiteró que no se proponen nuevos impuestos y de hecho no habrá propuesta de Miscelánea Fiscal “ni ningún cambio a los ordenamientos tributarios vigentes”.

El titular de Hacienda indicó que el Paquete Económico de los 4.6 billones de pesos para 2015 se ejercerán en materia de transparencia y entrarán en vigor algunas medidas de responsabilidad hacendaria, como topes al señalado gasto corriente.

Por otro lado, Videgaray, informó que el presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto que permitirá fijar los límites de compra de dólares en la zona fronteriza del país, con nuevas reglas al respecto.

Al respecto, de la homologación del IVA en la frontera, el titular de Hacienda indicó que “buena parte del diferencial de IVA no beneficiaba a las familias, sino a cadenas distribuidoras”.

En ese sentido, Luis Videgaray detalló que la reforma Hacendaria cumplió con tres objetivos fundamentales:
El primero, dotar al estado mexicano de mayores recursos para cumplir con sus obligaciones frente a la gente.
En segundo lugar, la reforma ha disminuido nuestra dependencia de los ingresos petroleros.
Y en tercer lugar, ha logrado que el pago de los impuestos sea más justo y equitativo y generando también incentivos para la formalidad.

Además, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que pese a que habrá una disminución de 91 mil 500 millones de pesos por la menor producción petrolera, ello no impactará en el gasto público gracias a la política anticíclica y a las medidas de responsabilidad financiera que van a entrar en vigor en el 2015.

No obstante, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, puso en señaló que las afirmaciones de Videgaray carecen de credibilidad ya que en materia de petróleo “tienen un gran problema que tratan de ocultar”, ya que no podrán cubrir el hueco fiscal que se abrirá por la participación de empresas privadas en Pemex.

Bartlett, afirmó: “No es cierto que se esté despetrolizando la economía”; asimismo, el legislador cuestionó a Videgaray, ¿Cómo harán para compensar los recursos que van a dejar de recibir?, ya que de acuerdo a la reciente reforma energética las empresas extranjeras no aportarán más del 18 por ciento en impuestos, mientras que Pemex lo hacía con el 40 por ciento.

 

 

Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646