julio 26, 2014 By Ulises Navarrete

Avalan comisiones en San Lázaro último dictamen de reforma energética

Comparte

En San Lázaro, con 42 votos a favor y 14 en contra, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía aprobaron en lo general la creación de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Este dictamen, que fue avalado por PRI, PAN, Verde y Panal, modifica la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y la Ley de Coordinación Fiscal.

Las legislaciones establecen cómo se repartirán los ingresos petroleros y la manera en que las empresas privadas entregarán al Estado las contraprestaciones por los contratos de licencias y de utilidad y producción compartida que se les asignen.

Los legisladores perredistas afirmaron que la propuesta aprobada afecta a los estados porque se les asignan menos recursos que los que han venido recibiendo cada año.

En favor del dictamen el secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio, dijo que se está ante la posibilidad de transformar de fondo el sistema fiscal, vinculado a la industria de la energía.

La discusión en lo particular se efectuará en el pleno durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes 28 de julio a las 11:00 horas.

Las comisiones aprobaron el dictamen para expedir las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que reduce la carga tributaria de Pemex.

El dictamen, que también reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal, fue aprobado en lo general con 22 votos en favor y nueve en contra por la Comisión de Hacienda, así como por 20 votos favorables y cinco adversos por la de Energía.

La discusión en lo particular será en el pleno durante el periodo extraordinario de sesiones que se iniciará el lunes 28 de julio en la Cámara de Diputados.

Antes de los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, dijo que el dictamen fortalece las finanzas públicas y establece mecanismos claros para garantizar el mejor ingreso para la nación.

Con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se concibe un nuevo régimen fiscal para Pemex, pues se reduce de manera notable su carga tributaria y se elimina el límite de costo que se le impone por barril de crudo.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.