julio 21, 2014 By Ulises Navarrete

Senado avala leyes de Pemex y CFE, en lo particular

Comparte

El pleno del Senado de la República aprobó en lo particular el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados.

Con 88 votos a favor y 26 en contra, fueron avalados los artículos reservados por comisiones, cuyas propuestas fueron aceptadas, por lo que se aprobaron las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Además, diversos cambios a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Federal de Entidades Paraestatales, por lo que el presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, citó a sesión este martes a partir de las 12:00 horas.

Con los cambios del tercer dictamen, Pemex y CFE se liberan de la carga burocrática de las secretarías de Hacienda y Energía, para que enfrenten la competencia del nuevo sector energético, sin lesionar los derechos de sus trabajadores en activo, jubilados y pensionados.

De acuerdo con las leyes aprobadas ayer —por la mayoría conformada por PRI, PAN y Partido Verde— Pemex y CFE son empresas productivas del Estado, “de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la presente ley”.

Con las modificaciones se pretende que el gobierno se retire de la administración de ambas empresas, lo cual no significará que pierda el control de las mismas.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.