julio 16, 2014 By

Ley Telecom, radios comunitarias y medios públicos


Ciudad de México a 16 de jul.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, las inconformidades de los pueblos indígenas en contra de las limitaciones que contenía el dictamen para la Ley General de Telecomunicación y Radiodifusión, a las radios comunitarias, tuvieron eco y en el planteamiento final fueron retiradas. Sin embargo, el nuevo marco legal es solo la base para regular y oficializar este tipo de medios que son primordiales para difundir los derechos de las comunidades, indicó Regino Montes.

En opinión del periodista, Roberto López Rosado, tras la aprobación la Ley Telecom, se observan aspectos benéficos para una gran franja de la población en relación con la telefonía celular; no obstante, representa una “contrarreforma” porque va a permitir continúen las prácticas anti competitivas y los monopolios. Además, del arranque de la “Segunda Temporada de la Ley Televisa”, empresa a la cual, junto con TV azteca se les otorgan grandes beneficios entre los que destacan; incrementar los tiempos de publicidad de manera “escandalosa”; mientras tanto, se excluye a los grupos indígenas en el uso social de la radio comunitaria ya que prácticamente no podrán comercializar nada, ni para financiar la compra de equipos, amén no se hacen efectivos los derechos constitucionales en materia de radiocomunicación que se establece en la fracción VI del artículo segundo.

Aunque aún no están claras las reglas de operación de la nueva cadena denominada Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se asegura que coadyuvará en el fortalecimiento de todos los operadores públicos y permitirá a los jugadores obtener beneficios en bloque, además de asegurar el acceso a más personas. No obstante, los expertos indican que podría no ser suficiente para reactivar un sector que mantiene candados para monetizar sus espacios publicitarios. Cabe señalar, que en las discusiones que se tuvieron en el Congreso en torno a la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión no se abrió la posibilidad de que los medios públicos, incluyendo esta nueva cadena de TV, puedan monetizar sus espacios publicitarios, tal como lo hacen la BBC, de Inglaterra, o los canales alemanes ARD1 y ZDF.

A su vez, el titular del Ejecutivo goza de 30 días desde la entrada en vigor de la nueva ley para nombrar ante el Senado a quien fungirá como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Está quinta cadena se regirá bajo los acuerdos de una “junta de gobierno” y un “consejo ciudadano”; además, la nueva cadena privilegiará las producciones independientes y tendrá temáticas clave en su mandato, como la promoción de contenidos que tiendan a formar un equilibrio de género; no obstante, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, podrá recibir patrocinios de forma sumamente limitada para garantizar su independencia de marcas comerciales.

 

 

Redacción. Huellas de México


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