julio 7, 2014 By Ulises Navarrete

Se afianza el PRI en Nayarit y Coahuila

Comparte

El Partido Revolucionario Institucional ganó en Nayarit la mayoría de elecciones municipales, pero perdió la alcaldía de Tepic ante el PAN; mientras que en Coahuila obtuvo la mayoría absoluta del Congreso.

Según el conteo preliminar, el PRI lleva ventaja en 16 de los 20 ayuntamientos de Nayarit, con triunfos en Bahía de Banderas, Compostela (con 254 votos de diferencia) y Santiago Ixcuintla, según el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

En Tepic, el PAN en alianza con el Partido de la Revolución Democrática obtuvo ventaja de 54.57 por ciento, frente a 37.79 del PRI, ventaja irreversible con 97.60 por ciento de los votos computados.

En San Blas, el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, quien durante su campaña aceptó que “robó poquito” cuando fue presidente municipal por el PAN, ganó la elección sobre los partidos con 5.54 por ciento de ventaja y todas las casillas computadas, según el IEEN.

Otro municipio disputado es Ruiz, donde el PRI aventaja con 70 votos al PAN.

En la votación de diputados locales, el PRI también ganó 14 de los 18 distritos, con diferencias irreversibles, a excepción del distrito VI, donde el conteo preliminar se detuvo en 53.23 por ciento de los votos.

Cabe señalar que los nayaritas realizaron comicios en la entidad para renovar el Congreso del estado, conformado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como 20 alcaldías.

 

Carro completo

Con avance en el conteo de casi 100 por ciento de los votos, el PRI logró ventaja irreversible en los 16 distritos electorales de Coahuila, con municipios donde incluso alcanzó diferencia de 3 a 1 frente al PAN.

En los distritos que corresponden a la capital Saltillo (I, II, III y IV), el PRI dobló la ventaja de votos sobre el PAN, mientras que en los distritos de Torreón (VI, VII, VIII y XI), la segunda ciudad más grande, el PRI también se llevó el triunfo absoluto en las elecciones.

De confirmarse estos resultados, el PRI obtendría las 16 diputaciones del Congreso, y otras nueve serán asignadas por el principio de representación proporcional.

 

Pierde Puebla

Mientras que en Puebla, los municipios de Acajete y Cuapiaxtla celebraron comicios extraordinarios, donde los ciudadanos eligieron a los próximos integrantes de los cabildos locales.

La alianza PAN-PRD-Nueva Alianza y otros partidos locales obtuvo el triunfo en los dos municipios, con 100 por ciento de las casillas computadas por el Instituto Electoral Estatal poblano.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.