julio 4, 2014 By Huellas de México

EN VIVO Senadores aprobarán en el pleno #LeyTelecom

Comparte

Transmisión en vivo del Canal del Congreso:

Ciudad de México, 4 de jul.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República a realizar un Periodo Extraordinario de sesiones, el cual iniciará este viernes 4 de julio, para discutir el dictamen correspondiente a la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, paquete conocida como #LeyTelecom.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador Javier Lozano Alarcón, afirmó que las leyes secundarias de telecomunicaciones, radiodifusión y todos los artículos que queden reservados, se resolverán en el Pleno, durante la sesión extraordinaria de este viernes en el senado de la República.

Tras una intensa reunión de presidentes de las mesas directivas de las Comisiones involucradas en este tema, Lozano Alarcón detalló que votarían en lo general el proyecto de dictamen “y luego ya, ese proyecto junto con los votos particulares y la relación de reservas que se hayan inscrito, todo va a Mesa Directiva (del propio Senado), para que se vaya al Pleno en la sesión extraordinaria del viernes”.

“Vamos a discutir y aprobar en lo general, y las reservas que haya sobre el particular, se irían el viernes a la sesión del Pleno del Senado para su discusión y votación”, señaló el senador, quien también esta siendo acusado de conflicto de interés.

Por su parte el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que su bancada garantiza que la resultante de las reformas no va a beneficiar a monopolios o duopolios televisivos y, por el contrario, buscará un sentido más democrático en los hechos en beneficio de la sociedad.

La solicitud para realizar sesiones extraordinarias en el senado, fue solicitada por la Junta de Coordinación Política, luego de que el pasado 2 de julio, el dictamen de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión quedó aprobado en lo general por las comisiones unidas correspondientes.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) alertó sobre violaciones a los derechos de privacidad y de libertad de expresión contenidas en el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones que se aprobó en las comisiones del Senado. En ese sentido, Amnistía Internacional, expresó su preocupación por el “acceso irrestricto a los datos personales” de los usuarios de las telecomunicaciones que tendrían las instituciones policiacas, así como por las facultades que tendrían las autoridades “para bloquear o limitar el acceso a Internet de forma arbitraria”.

Además, la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) anunció que podría interponer un amparo para detener la votación del dictamen de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, ya que son violatorias de los derechos de los pueblos indígenas en su ejercicio de la comunicación y porque tales disposiciones no fueron previamente consultadas con estos pueblos, tal como se establece en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó Franco Gabriel, dirigente esa organización.

El dictamen avala, el monitoreo de cualquier teléfono celular y su geolocalización en tiempo real; además, que las compañías telefónicas puedan grabar y guardar las conversaciones de los usuarios hasta por dos años.

Mientras que,los contenidos de los medios de comunicación serán vigilados por la Secretaría de Gobernación; al respecto, refieren que hay preceptos que sólo pueden estar regulados por el Estado. Por lo que, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), solo podrá regular en materia de competencia económica y la regulación del mercado.

Además, el artículo 117, señala que el presidente de la República puede ordenar la requisa o expropiación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión y equipos complementarios, así como los sistemas de comunicación vía satélite en los casos: de desastre natural, guerra, grave alteración del orden público, algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del país, la economía nacional y para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos a que se refiere la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.