[hoy]

abril 29, 2014 By

(Posponen) Senado otorga a EPN nuevo poder: suspensión de derechos

Actualización 30 de abril: Minutos antes de que pasara a discusión y votación en el pleno del senado, los legisladores han decidido quitarla de la agenda para su revisión, por intervención de la senadora Angélica de la Peña. Se argumentó que aún existen ambiguedades jurídicas en el dictamen aprobado en comisiones, por lo que volverán a ser revisados varios puntos.

Representantes de derechos humanos, aplaudieron la decisión:
https://twitter.com/Dariormrs/status/461576731875241984/

Ciudad de México, 29 de abr.- El día de mañana, podría ser aprobado por los senadores un nuevo paquete de reformas que otorgaría al presidente, Enrique Peña Nieto, el poder de decretar la suspensión de derechos en todo el país o en algún territorio en específico, ante casos que pudieran poner en peligro «la paz social».

La propuesta, fue originalmente emitida por el ejecutivo, quien envió un dictamen al senado en octubre pasado; mismo que el día de ayer, de forma apresurada, fue aprobado con algunos ajustes por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

El dictamen modifica la ley reglamentaria del Art. 29 constitucional. Con esto, se pretende regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías, en los casos siguientes:

-Invasión. Ante la entrada de fuerzas armadas sin autorización, pertenecientes a otro estado a cualquier parte del territorio nacional.

-Perturbación grave de la paz pública. Fenómeno social violento que pueda poner en peligro la estabilidad o seguridad del estado o su estructura social, económica o política.

-Grave peligro o conflicto. Circunstancia excepcional de tal gravedad que pongan en peligro los intereses vitales de la población, tales como catástrofes naturales o situaciones provocadas por alguna persona; epidemias; desabasto de productos o servicios de primera necesidad; o similares.

La sesión del congreso será este 30 de abril a las 11 horas, y ya se ha incluido en el orden del día la discusión y probable aprobación del dictamen.


Clic aquí para descargar el dictamen completo, tal y como fue aprobado en comisiones del senado.( Dic_art_29_suspension_de_garantias.pdf )

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, se han manifestado en contra del dictamen, calificándolo como un atentado a la libertad; “Con ello vemos preocupante que tanto la última reforma constitucional como la propuesta de Ley Reglamentaria se enmarcan en un contexto de criminalización de la protesta social, que ha tenido como una de sus expresiones la modificación de los marcos normativos con el objeto de castigar o inhibir las expresiones de disenso y de manifestación pública, así como la desnaturalización de figuras legales, que bajo ciertas circunstancias y con una intencionalidad política pueden ser desviadas de sus propósitos e indebidamente utilizadas contra grupos sociales”; manifestó el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social en un comunicado.

Varias organizaciones firmaron también un desplegado, en el que solicitaba al Senado una mayor discusión pública del tema, el cual otorgaría al ejecutivo poderes extraordinarios, similares a los que Obama recibió en el segundo año de su periodo.

También otro grupo de 10 ONG’s consideraron que esta propuesta representa la criminalización de la protesta social, “preocupante que tanto la última reforma constitucional como la propuesta de ley reglamentaria se enmarcan en un contexto de criminalización de la protesta social (…) con el objeto de castigar o inhibir las expresiones de disenso y manifestación pública”, afirmaron.

Cobertura. Huellas de México
Foto: Huffington Post

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.