febrero 4, 2014 By

Peña Nieto anuncia nueva estrategia para Michoacán

Morelia, Michoacán, 4 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto, anunció en el marco del evento “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, los puntos de una nueva estrategia integral de seguridad y prosperidad para la entidad, acompañado de los principales miembros de su gabinete.

El mandatario enlistó una serie de ejes para el fortalecimiento integral de la economía, lo cual sería el factor de crecimiento que permitiría el retorno de la paz social y seguridad al estado.

El primero de los ejes será el fortalecimiento del desarrollo agrario, para lo cual se anunció un incremento a la inversión a nivel nacional, para llegar a los 3 mil 500 millones de pesos, 700 millones más de lo que se tenía contemplado nateriormente.

Michoacán es el principal productor en este rubro, como destacó el mandatario, quien anunció que se agilizará la regularización de la tenencia de la tierra, además de dar inicio a diversos proyectos para mejorar la infraestructura, entre ellos la construcción de la presa El Chihuero.

El segundo eje se basa en una “educación y cultura para la posteridad”, Peña Nieto afirmó que se impulsará el desarrollo académico en todos los niveles, además de fomentar una “cultura para la armonía, el arte y la participación comunitaria”.

Peña Nieto enlistó como tercer eje, la incentivación a la infraestructura moderna y vivienda digna, además de fortalecer de manera destacada la red estatal carretera, para facilitar el comercio. Se anunció la construcción de la primera etapa de la carretera Jiquilpan – Sahuayo, que conectará con la autopista México-Guadalajara, así como también una vía rápida Zitacuaro- Valle de Bravo, y el libramiento poniente en la ciudad de Morelia. También se ampliará la Pátzcuaro-Tacambaro así como la Uruapan-Zamora, entre otras.

El cuarto eje tendrá que ver con el sector salud, el mandatario advirtió la modernización de diversas clínicas, así como la construcción, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 4 nuevas unidades de medicina familiar en la entidad.

El desarrollo social para la ciudadanía, será el quinto eje de la estrategia, en la cual se incluye un programa de pensión para adultos mayores de 65 años, además de incorporar a 30 municipios a la cruzada nacional contra el hambre.

El mexiquense señaló que también habrá un apoyo integral a las comunidades indígenas, se pretende “articular acciones de salud, educación y vivienda para la zona Purépecha”.

De igual manera, informó de la construcción del Centro de atención comunitario Ciudad Mujer en Apatzingán.

En el plan también se incluye un desarrollo sustentable, que se pretende realizarse de forma armónica con el ambiente; reiteró que se realizará un programa para incentivar económicamente a los habitantes que se dediquen al cuidado de los bosques, además de anunciar la construcción del primer Centro nacional de innovación en energía geotérmica en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Peña Nieto afirmó que todos los programas se realizarán con base en la promoción a la equidad de género, así como la creación de oportunidades para los jóvenes.

El priista conluyó que en total se invertirán 45 mil 500 millones de pesos en el desarrollo integral de Michoacán.

“Estamos iniciando un proceso de reconstrucción social”, afirmó, al tiempo que manifestó que ha girado la orden a todos los miembros de su gabinete, para designar un funcionario de alto nivel para que acompañen al comisionado para la Seguridad y Desarrollo integral en Michoacán, en el proceso de reconstrucción de la economía y paz social en la entidad.

También manifestó que, ahora sí, hará al menos 12 visitas al año a la entidad para recoger de viva voz los problemas que se mantienen en las comunidades y darles respuesta directamente.

EPN aseveró que “Michoacán está en el corazón de México”, por lo cual es prioritario que “que se restaure la seguridad y la tranquilidad así como las condiciones propicias para favorecer el desarrollo económico en la entidad”.

“Trabajeremos para que Michoacán esté nuevamente en voz del mundo” enunció Peña, al tiempo que cerró su mensaje reiterando la importancia de reconocer y fortalecer las instituciones locales para garantizar el crecimiento económico y social del estado.

Foto: @gobmichoacan
Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.