enero 14, 2014 By

En horas, solución al conflicto del SME

 

Jorge tresCon el puño izquierdo cerrado, más de 12 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) saludaron con jubilo el “arreglo histórico” que este viernes quedará cerrado luego de cuatro años del conflicto laboral generado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

La justicia llegará pronto, dijo el dirigente de la Coalición del Sindicato Mexicano de Electricistas, Jorge Sánchez, al dar al revelar que los secretarios del Trabajo y de Hacienda recibirán toda la documentación de los extrabajadores para entregarla al presidente Enrique Peña Nieto.

Sánchez García, al hablar ante un lleno total del Centro de Convenciones de Tlatelolco, recriminó la desconfianza de grupos que dudan que pronto habrá un arreglo favorable y dijo:  “El que no crea que no meta su formato, pero no queremos que se arrepientan después. Será un arreglo sustancioso, no lo duden”.

En una arenga incendiaria, el dirigente electricista adelantó que después de una liquidación que está en horas, “vendrá la contratación de muchos de ustedes”, porque aquí están muchos millones de pesos invertidos en experiencia, capacitación, en fuerza laboral, capaz de rescatar a este sector que ya está a punto del colapso.

Asimismo, adelantó que el Comité Central que encabeza tiene tres planteamientos básicos que harán llegar al Presidente a través de los secretarios  federales, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Estos son:

– Que los jubilados sigan recibiendo el monto de sus percepciones de manera inalterable, a pesar de los rumores que corren en contrario.

– Que la deuda del programa habitacional que en gran medida se realizó con recursos sindicales se cancele para todos los trabajadores, independientemente de su categoría y antigüedad.

– Exención de impuestos por el pago de la liquidación, ya que no es justo que después de varios años de penuria el dinero se pase de una bolsa a otra.

En una intervención prolongada y aplaudida varias veces, en reconocimiento a las negociaciones que ha mantenido con el gobierno federal, Jorge Sánchez  ofreció que la semana próxima estará listo el convenio para el pago a jubilados, no jubilados y trabajadores en activo.

 

Martín vendió el contrato

En la Asamblea informativa que semanalmente realiza la Coalición del SME, Jorge Sánchez agradeció que todo llega a un buen fin y están por cerrar en forma positiva esta negociación, a pesar de las sucias maniobras realizadas por Martín Esparza y de las argucias legales de jueces que por consigna del Gobierno del DF  lo protegen: “Qué no se hagan, siempre le han tendido un manto protector, pero en esta ocasión como en las anteriores, nosotros vamos a vencer a las trampas y a la ilegalidad a la que siempre ha recurrido”.

Como una de las pruebas fehacientes de la forma sucia en que opera, Jorge Sánchez mostró a los asistentes la copia del laudo en la que Martín Esparza  negoció la terminación del Contrato Colectivo de Trabajo que tenía celebrado el extinto roganismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas, del cual se ostentaba como dirigente.

Dicho documento resuelto, aprobado y firmado por los representantes de los trabajadores y los patrones que integran la Junta Especial número Cinco, de la Federal de Conciliación y Arbitraje, establece que la terminación del Contrato Colectivo fue hecha por el citado Martín Esparza y su comité argumentando “causa de fuerza mayor o caso fortuito no imputable al patrón”.

Derivado de esta resolución, explicó el dirigente se produjo como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos, así como del Contrato Colectivo entre ambas partes.

En uno de sus puntos de resolución, el documento “condena al servicio de administracion y enajenación de bienes, como liquidador de Luz y Fuerza del Centro a pagar las indemnizaciones a que se refiere la parte considerativa de esta resolución”.

El documento, el cual porta el sello de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que revela la traición de Esparza a los trabajadores y la forma que entregó el Contrato sin defenderlo y sin avisar a nadie”.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.