Revelan detalles de muerte de migrante mexicano en estación de El Paso

octubre 5, 2022 By mg sh

Revelan detalles de muerte de migrante mexicano en estación de El Paso

Comparte

Un ciudadano mexicano recibió un disparo mortal en la cabeza a quemarropa el martes mientras estaba detenido en una estación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Texas, según información obtenida por VICE World News.

El hombre sufrió dos heridas de bala en la estación de la Patrulla Fronteriza de Ysleta, en El Paso, según los documentos confirmados por otra fuente que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar públicamente del asunto.

La víctima fue identificada como Manuel González Morán, de 33 años, de Ciudad Juárez. Una bala le rozó el brazo izquierdo sin entrar. La segunda entró en la sien, según la información facilitada por el Centro Médico Del Sol de El Paso, donde el hombre fue declarado muerto, a los funcionarios estadounidenses que investigan el asesinato.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos confirmó que sus agentes participaron en el tiroteo. La agencia no respondió a una solicitud de comentarios sobre la nueva revelación de que González recibió un disparo en la cabeza. El FBI, que está dirigiendo una investigación sobre el asesinato, también se negó a comentar la nueva información. En un correo electrónico, un portavoz del FBI dijo que la agencia enviará una “actualización de la investigación” en los próximos días. El Departamento de Justicia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

González estaba detenido en una celda con otros 20 migrantes cuando un agente de la Patrulla Fronteriza abrió la puerta para procesarlo, según la información proporcionada . González corrió a la zona de oficinas, cogió unas tijeras y empezó a amenazar a los agentes.

“Intentaron someterlo con un dispositivo eléctrico tipo taser, pero al no poder controlarlo, le dispararon a quemarropa”, según los documentos vistos por VICE World News.

No está claro cuántos agentes de la Patrulla Fronteriza participaron en el tiroteo contra González y si han sido suspendidos o disciplinados. No fue posible contactar con la familia de González para que hiciera comentarios.

El asesinato plantea cuestiones preocupantes sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza y otros funcionarios encargados de procesar a las decenas de miles de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos.

González fue asesinado apenas unos días después de que dos ciudadanos mexicanos fueran tiroteados, uno de ellos mortalmente, en la frontera entre Estados Unidos y México. Dos hermanos gemelos han sido acusados de homicidio involuntario, entre ellos Michael Sheppard, alcaide de una cárcel privada del ICE que alberga a migrantes. Él y su hermano afirmaron que estaban cazando y confundieron a los migrantes con animales. No hicieron ningún esfuerzo por ver a quién habían disparado antes de abandonar el lugar.

Sheppard, que se desempeñó como alcaide en el Centro de Detención del Oeste de Texas en Sierra Blanca, Texas, desde 2015, fue acusado ya en 2018 de “participar y supervisar el abuso sádico de los migrantes africanos y solicitantes de asilo”, según The Intercept.

 

Con información de Vice


Comparte