Incontrolable la violencia; matan a alcalde en Guerrero y a diputada en Morelos

octubre 5, 2022 By mg sh

Incontrolable la violencia; matan a alcalde en Guerrero y a diputada en Morelos

Comparte

Los atacantes mataron a tiros a un alcalde en el estado de Guerrero, al sur de México, según informaron las autoridades, mientras que los medios de comunicación locales, no confirmados, dijeron que otras ocho personas también fueron asesinadas.

Más tarde, en el vecino estado de Morelos, una legisladora estatal fue asesinada a tiros en la ciudad de Cuernavaca, al sur de Ciudad de México.

Aunque los ataques a funcionarios públicos no son infrecuentes en México, éstos se producen en un momento en que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador está siendo objeto de un fuerte debate. El presidente ha responsabilizado enormemente a las fuerzas armadas, más que a la policía civil, de frenar los persistentes altos niveles de violencia en México.

El grupo de coordinación de seguridad de Guerrero confirmó en un comunicado el asesinato de Conrado Mendoza, alcalde de San Miguel Totolapan. El remoto municipio se encuentra en Tierra Caliente, una de las zonas más conflictivas de México, disputada por múltiples bandas de narcotraficantes.

En 2016, lugareños de Totolapan hartos de los secuestros de la banda local “Los Tequileros”, secuestraron a la madre del líder de la banda para apalancar la liberación de otros.

A última hora del miércoles, los medios de comunicación locales dijeron que al menos ocho personas murieron en el ataque. No hubo confirmación por parte de las autoridades.

En Cuernavaca, el fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona, dijo que dos hombres armados que viajaban en una motocicleta dispararon mortalmente a la diputada estatal Gabriela Marín cuando salía de un vehículo.

Los medios locales dijeron que Marín, miembro del partido Progreso de Morelos, fue asesinada en una farmacia de Cuernavaca. Una persona que acompañaba a Marín habría resultado herida en el ataque.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, condenó el ataque y dijo a través de Twitter que las fuerzas de seguridad se desplegaron en busca de los atacantes.

Con la muerte de Mendoza y Marín, el número de alcaldes asesinados durante el gobierno de López Obrador asciende a 18 y el de legisladores estatales a ocho, según datos de Etellekt Consultores.

El Congreso de México debate esta semana la propuesta del presidente de ampliar las funciones policiales de los militares hasta 2028. El mes pasado, los legisladores aprobaron la propuesta de López Obrador de transferir la Guardia Nacional, aparentemente civil, al control militar.

 

AP


Comparte