CEO de Pfizer se niega a testificar ante comisión especial del Parlamento Europeo

octubre 1, 2022 By mg sh

CEO de Pfizer se niega a testificar ante comisión especial del Parlamento Europeo

Comparte

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha renunciado a una cita para testificar ante la comisión especial del Parlamento Europeo sobre COVID-19, en la que se esperaba que se enfrentara a duras preguntas sobre cómo se cerraron los acuerdos secretos sobre vacunas.

La decisión se produce después de que un informe de auditoría sobre la estrategia de adquisición de vacunas de la UE publicado a principios de mes planteara nuevas preguntas sobre los contactos entre Bourla y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que precedieron a un contrato de vacunas por valor de miles de millones de euros.

El jefe del gigante farmacéutico estadounidense, principal proveedor de vacunas COVID-19 a la UE, tenía previsto comparecer ante la comisión el 10 de octubre. El comité se está reuniendo con funcionarios clave implicados en el proceso de adquisición de vacunas de la UE para extraer lecciones sobre cómo responder a futuras pandemias. Otros ejecutivos del sector farmacéutico se han dirigido al comité, entre ellos el director general de Moderna y altos funcionarios de AstraZeneca y Sanofi.

La presidenta del comité, la eurodiputada belga Kathleen Van Brempt, declaró a POLITICO que “lamenta profundamente” la decisión tomada por Pfizer.

Tras una visita a la sede de BioNTech la semana pasada, Van Brempt había dicho en una declaración escrita que esperaba discutir “con otros directores generales”, incluido “el Sr. Albert Bourla, director general de Pfizer”, el 10 de octubre.

El informe, realizado por el Tribunal de Cuentas Europeo, descubrió que von der Leyen había participado directamente en las negociaciones preliminares del mayor contrato de vacunas de la UE, por hasta 1.800 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer, que se cerró en mayo de 2021. Esto se apartó del procedimiento de negociación seguido con otros contratos, en los que un equipo negociador conjunto formado por funcionarios de la Comisión y de los países miembros mantuvo conversaciones exploratorias.

El organismo de control de la UE también señaló que la Comisión se negó a proporcionar registros de las discusiones con Pfizer, ya sea en forma de actas, nombres de expertos consultados, términos acordados u otras pruebas.

Ya en 2021, el New York Times informó de la aparentemente tensa relación entre Bourla y von der Leyen, con el intercambio de mensajes de texto entre ambos en el período previo al acuerdo.

Un portavoz de Pfizer dijo que la presidenta de mercados de desarrollo internacional de la compañía, Janine Small, asistiría a la audiencia del comité. “Se la ha identificado como la mejor situada para apoyar al comité en el cumplimiento de sus objetivos”, dijo el portavoz.


Comparte