Patético Festival Quimera Metepec 2022

septiembre 29, 2022 By David Galeano X.

Patético Festival Quimera Metepec 2022

Comparte

29 de septiembre 2022 (huellas.mx).- Muy atrás quedaron los tiempos en que el Festival Quimera de Metepec, era capaz de atraer a verdaderos representantes de la cultura, no solo nacional, sino internacional; y en cambio, han lanzado una propuesta muy simple, compuesta principalmente de artistas de televisión y bandas locales, perdiendo así su esencia y cualquier aspiración mínima a compararse con verdaderos encuentros culturales como el Festival Cervantino.

En conferencia de prensa, donde salió a relucir todo, menos lo realmente importante: el programa del Festival Cultural, ya casi al final, y de forma un tanto obligada con las preguntas de la prensa, se hizo referencia a los artistas que se estarán presentando.

Artistas como Ximena Sariñana, se mencionaron entre los “artistas principales” que estarán en el festival, con lo cual este encuentro, antes cultural, parece asemejarse cada día más a la “Feria de San Isidro”, o otra cualquier concierto popular que bien podría conformar un programa de variedades en Televisa.

Además de los mundialmente desconocidos “Sonomán”, que igual figuran en la lista verbal de “artistas principales”, también se presentarán bandas como Nortec, Kinky, que tuvieron su momento hace una década, y que no son tampoco ninguna novedad para el municipio, igual que Ely Guerra y Fernando Delgadillo, que han estado antes en n cantidad de eventos públicos en Metepec.

Por lo cual en Iraida Noriega, Eugenia León, o en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que tampoco son novedad en Metepec, quedará el peso de mantener a este como un evento de tipo cultural, para el cual se estarán destinando 14 mdp de las arcas públicas del municipio.

Programa Festival Quimera Metepec 2022

Se hizo también mención que participarán más de 50 bandas locales, las cuales obtuvieron su lugar mediante concurso público realizado hace unas semanas.

Muy lejos quedaron los tiempos en los que en el Festival Quimera Metepec podían verse artistas de la talla de Goran Bregovic, Taraf de Haïdouks, y muchos otros artistas internacionales de prestigio que pasaron por este municipio.

A pregunta de los desconcertados periodistas, que cuestionaron si no habría participación de artistas internacionales, la directora del evento se excusó, sin poder siquiera enlistar más de un nombre, señalando que solo habrá participación de grupos tradicionales que serán enviados por las embajadas; por lo que se tratará de un evento “súper tradicional”, destinado al sector que le interesa este tipo de eventos.

Acto seguido, el alcalde Fernando Flores mejor se puso de pie, y dio por terminado el evento.


Comparte