Se dirige a Cuba el potente huracán Ian

septiembre 24, 2022 By mg sh

Se dirige a Cuba el potente huracán Ian

Comparte

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó este sábado la fase informativa para la región occidental-central del país ante el avance de la tormenta tropical Ian.

Las provincias en esa fase son Cienfuegos, Villa Clara (centro), Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de La Juventud (occidente), según el organismo cubano encargado de preparar el enfrentamiento a situaciones de emergencia y fenómenos climatológicos.

«El resto de las provincias de la región central deben mantener la vigilancia sobre la evolución y su posible influencia de las lluvias en sus respectivos territorios», apuntó la Defensa Civil.

La «fase informativa» es la primera de cuatro etapas que las autoridades cubanas establecen para enfrentar desastres naturales y le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de «alerta» (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), «alarma» (24 horas antes) y la fase «recuperativa».

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 12.00 GMT informa que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, y prevé que se convierta en un huracán en la tarde de hoy o noche del domingo.

Ian se encuentra a 300 millas (485 km) de Kingston, Jamaica, y 570 millas (915 km) de las Islas Caimán y avanza hacia el oeste-suroeste a 15 millas por hora (24 km/h) con vientos máximos sostenidos de 45 millas (75 km/h).

Según el pronóstico, se acercará al oeste de Cuba el lunes.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.


Comparte