Fallece la leyenda del Jazz, Pharoah Sanders

septiembre 24, 2022 By mg sh

Fallece la leyenda del Jazz, Pharoah Sanders

Comparte

Pharoah Sanders, el venerado saxofonista de jazz estadounidense, ha muerto a los 81 años. La discográfica de Sanders, Luaka Bop, ha confirmado la noticia en Twitter.

“Estamos devastados al compartir que Pharoah Sanders ha fallecido”, decía el comunicado de la discográfica. “Murió en paz, rodeado de su querida familia y amigos en Los Ángeles esta mañana. Siempre y para siempre el más bello ser humano, que descanse en paz”.

Nacido Farrell Sanders en Little Rock, Arkansas, en 1940, la carrera de Sanders comenzó en Oakland, California. Tras trasladarse a Nueva York en la década de 1960, empezó a colaborar con Sun Ra, que le dio el nombre de Pharoah, antes de convertirse en miembro de la banda de John Coltrane; Sanders tocó con Coltrane hasta la muerte de éste en 1967.

Junto con Coltrane, Sanders fue una figura clave en la escena del jazz espiritual. Su álbum de 1969, Karma, que incorporaba influencias de la música tradicional africana y del sur de Asia, se considera uno de los principales documentos iniciales de esta forma. ¡A principios de la década de 1970, Sanders siguió publicando discos como director de banda, principalmente en el sello Impulse! En 1971, participó en el disco Journey in Satchidananda de Alice Coltrane, otro hito del jazz modal y de vanguardia.

Tras dejar Impulse! en 1973, Sanders publicó discos en Arista y en el sello de jazz de vanguardia India Navigation, antes de publicar una serie de discos en el sello Theresa en la década de 1980.

Floating Points, Pharoah Sanders, LSO: Promises – extraordinaria
Más información
Aunque su producción empezó a ralentizarse en los años 90, Sanders siguió haciendo giras y colaborando a lo largo de la década de 2000. A mediados de la década, Sanders escuchó una composición del productor electrónico británico Sam Shepherd, alias Floating Points, y le pidió que colaborara con él. El álbum resultante, 2021’s Promises, grabado en 2019 con la Orquesta Sinfónica de Londres, fue el primer disco nuevo de Sanders en más de una década, y fue ampliamente aclamado.

Al rendir homenaje a Sanders en Instagram, Shepherd escribió: “Mi hermoso amigo falleció esta mañana. Tengo mucha suerte de haber conocido a este hombre, y todos tenemos la bendición de que su arte se quede con nosotros para siempre. Gracias Pharoah”.


Comparte