Naasón Joaquín mantiene por teléfono liderato de su secta

septiembre 19, 2022 By Redacción Huellas

Naasón Joaquín mantiene por teléfono liderato de su secta

Comparte

Naasón Joaquín García, jefe de la megaiglesia mexicana La Luz del Mundo, se declaró culpable en junio de abusar sexualmente de niñas de su congregación y fue condenado a casi 17 años entre rejas.

Pero su congregación ha seguido rezando por su líder desde más de 1.000 millas de distancia en el templo de la iglesia en Guadalajara, donde se celebró la Santa Cena, la peregrinación anual de la iglesia y su práctica más sagrada.

García se dirigió a sus seguidores por teléfono desde una prisión de Los Ángeles, informó Associated Press.

“No veo los barrotes que me separan de vosotros”, dijo. “Veo vuestros hermosos rostros… porque sois los hijos de Dios”.

García se enfrentaba originalmente a 36 cargos, entre ellos tráfico de personas, violación, pornografía infantil y cópula oral forzada de un menor, y estaba detenido bajo una fianza de 90 millones de dólares. Cinco mujeres, conocidas como Jane Does, dijeron que abusó sexualmente de ellas entre 2015 y 2019 y que les dijeron que si iban contra García, estarían yendo contra Dios.

A pesar de mantener su inocencia desde que fue arrestado en 2019 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, García se declaró inesperadamente culpable de dos cargos de cópula oral forzada en un menor y un cargo de cometer un acto lascivo en un niño a cambio de una sentencia reducida.

A pesar de la condena, los fieles seguidores de García han prometido apoyarle.

“El apóstol siempre muestra determinación para seguir adelante”, dijo a Associated Press Phares Ruiz, que viajó para asistir a la Santa Cena y cuya familia ha pertenecido a la iglesia durante tres generaciones. “Es firme en sus convicciones, y la iglesia también es firme en su propósito de seguir adelante”.

Sara Pozos, de 49 años, dijo al servicio de noticias que el encarcelamiento de García ha “unido a la iglesia” y la ha cambiado “para bien”.

“Ha sido un tema muy difícil, por supuesto, para él y para nosotros”, dijo. “Todos sufrimos algo en la vida, pero uno aprende a conocer esos momentos en los que ves que Dios está haciendo algo para ayudarte, para salir adelante, para no dejarte caer”.

Ex miembros de la iglesia han hablado sobre los supuestos abusos sexuales que sufrieron.

Sochil Martin dijo que su tía la ofreció como “sierva sexual” al padre de García, que era el líder de la iglesia, y luego a García, su sucesor. Martin dijo que el acuerdo de culpabilidad de García se sintió como una “bofetada en la cara” para sus víctimas. También le preocupa que otras posibles supervivientes no se presenten después de ver que las Jane Does son objeto de acoso e intimidación por parte de los miembros de la iglesia.

“¿Qué van a pensar estas chicas? No hay justicia, especialmente si son latinas”, dijo.

La Luz del Mundo dijo en un comunicado emitido tras la sentencia de García que éste “no tuvo más remedio que aceptar con mucho dolor que el acuerdo presentado es el mejor camino para proteger a la iglesia y a su familia.”

García es nieto del fundador de la iglesia, Eusebio Joaquín González, conocido por la congregación como Aarón. La organización tiene iglesias en el este y el oeste de Los Ángeles, en el condado de Orange y en Palm Springs.

Las cinco víctimas también presentaron una demanda civil este mes en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, solicitando daños y perjuicios contra la iglesia. También nombraron a García, a su esposa e hijos y a otras tres mujeres en la demanda, que, según ellas, conocían los abusos o ayudaron a prepararlos para García.

Según la demanda, las mujeres dijeron que fueron “coaccionadas rutinariamente” desde que eran niñas para que creyeran que los deseos de García eran órdenes directas de Dios y que si no obedecían, eso “llevaría a consecuencias catastróficas, incluyendo, pero sin limitarse a ello, la condenación eterna, una tragedia indescriptible, infertilidad e innumerables otros daños”.

 


Comparte