Apagan el último reactor de la nuclear de Zaporiyia

septiembre 11, 2022 By mg sh

Apagan el último reactor de la nuclear de Zaporiyia

Comparte

El funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se ha detenido por completo como medida de seguridad, según informó el domingo Energoatom, la agencia estatal encargada de la planta.

La central “está completamente parada” después de que la agencia desconectara la unidad de potencia número 6 de la red a las 3:41 horas (0041 GMT), dijo en un comunicado. “Se están llevando a cabo los preparativos para su enfriamiento y transferencia a un estado frío”.

Kiev pidió el miércoles a los residentes de las zonas ocupadas por Rusia en torno a la central, la mayor de Europa, que evacuaran por su propia seguridad.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central nuclear, con el riesgo de una catástrofe nuclear.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha pedido que se desmilitarice la zona circundante.

Energoatom dijo que el sábado restableció la capacidad operativa de una línea de comunicación con el sistema de energía, que, según dijo, había sido dañada por los bombardeos, lo que permitió que la planta se alimentara del sistema de energía de Ucrania.

“Por lo tanto, se tomó la decisión de apagar la unidad de potencia nº 6 y transferirla al estado más seguro: la parada en frío”, dijo. Dijo que el riesgo de nuevos daños en la línea “sigue siendo alto”, lo que obligaría a la planta a ser “alimentada por generadores diesel, cuya duración está limitada por el recurso tecnológico y la cantidad de combustible disponible”.

 

Foto Ed Jones/AFP


Comparte