Miles de migrantes se quedan ‘atorados’ en México

agosto 29, 2022 By mg sh

Miles de migrantes se quedan ‘atorados’ en México

Comparte

En dos ocasiones, la solicitante de asilo María se ha presentado a sus citas judiciales en El Paso, Texas, y en dos ocasiones, los funcionarios la han devuelto a México. Durante tres meses, María ha luchado para que se le retire la política de Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense o “Quédate en México”, un programa que ha terminado oficialmente.

María, de 43 años, huyó sola de Colombia en mayo tras recibir amenazas de muerte por parte de grupos criminales organizados por negarse a pagar las cuotas de extorsión, dice. Dejó atrás a sus ancianos padres con la esperanza de reunirse con su sobrina en Nueva York. Sin embargo, tras llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, la metieron en el MPP y la enviaron de vuelta a México en junio, donde ahora vive en un refugio para mujeres solicitantes de asilo en Ciudad Juárez, una ciudad conocida por la delincuencia contra los migrantes y las mujeres.

“Fue muy duro dejarlos [a mis padres] porque no sé si tendré la oportunidad de volver a verlos”, cuenta en español María, que se identifica por su segundo nombre porque teme por la seguridad de su familia en Colombia. “Así que ya vine de Colombia deprimida y de mala manera, y cuando me pusieron en [MPP]… Bueno, todo lo que huí en Colombia tengo miedo de enfrentarlo aquí en México”.

La Administración Biden puso fin oficialmente a la controvertida política de la era Trump -que obliga a las personas con casos de asilo abiertos a esperar en México mientras su caso se adjudica en Estados Unidos- el 8 de agosto, tras el visto bueno del Tribunal Supremo. Pero María y otros cientos de personas siguen atrapados en México durante semanas o meses antes de que se les permita entrar en EE.UU. debido a un nuevo proceso diseñado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que requiere que los que están en el MPP esperen hasta su próxima fecha de corte antes de que puedan ser retirados del programa. Este sistema difiere sustancialmente de la forma en que la agencia manejaba la terminación del MPP en el pasado con un proceso que permitía a las personas salir del programa sin necesidad de esperar a una comparecencia ante el tribunal.

“Cuando se dice que [el MPP] ha terminado, es un poco engañoso porque estos casos siguen adelante. Ese es el problema”, dice John Balli, abogado director de la oficina de Laredo, Texas, de RAICES, una organización sin ánimo de lucro de defensa de los inmigrantes y de servicios legales. “Creo que a la Administración Biden le pilló un poco desprevenida la forma de acabar con esto”.

La Administración Biden intentó por primera vez poner fin al MPP en 2021, antes de que los fiscales generales conservadores demandaran y un juez de distrito de Texas exigiera a la Administración que siguiera operando el programa mientras el caso se abría paso en el sistema judicial.

En el período de aproximadamente seis meses de 2021 antes del fallo del juez de Texas, los solicitantes de asilo inscritos en la primera iteración del MPP podían rellenar un formulario en línea, recibir la prueba COVID-19 y ser retirados del programa para reanudar sus casos de asilo mientras vivían en los EE.UU. A finales de mayo de 2021, más de 10.000 personas en el MPP fueron retiradas del programa de esta manera, según el Transactional Records Access Clearinghouse, una organización de investigación de la Universidad de Syracuse. Esta vez, no existe tal proceso. En su lugar, los solicitantes de asilo en el MPP tienen que esperar hasta su próxima cita con el tribunal en los EE.UU. antes de que puedan ser retirados del programa y se les permita entrar en el país, lo que significa que algunos esperarán varias semanas o meses más.

El DHS dice que el nuevo proceso hará que el sistema sea más eficiente, en comparación con la primera liquidación en 2021. “La mayoría de los individuos actualmente inscritos en el MPP tienen casos judiciales programados en las próximas semanas”, dice un portavoz del DHS en un comunicado. “Por el contrario, durante la liquidación de la Administración Biden en 2021 de la implementación del MPP de la última Administración, el DHS encontró que muchos individuos no tenían fechas de corte, lo que resultó en un esfuerzo costoso y lento para identificar dónde estaban los individuos y coordinar su entrada para los procedimientos de inmigración.”

Más de 71,000 personas se inscribieron en el MPP durante la Administración Trump, y bajo la Administración Biden, casi 12,000 personas adicionales se han inscrito en el MPP hasta el 31 de julio, según los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluida María. Hasta el 19 de julio, había 1.115 casos de MPP abiertos para personas que esperaban en México, según los datos del DHS.

La próxima cita judicial de María es a principios de septiembre. Se presentará en El Paso y expondrá su caso ante un juez de inmigración y, como la mayoría de las personas en el MPP, lo hará sin la ayuda de un abogado. Espera que entonces la saquen finalmente del MPP.

 


Comparte