La Reina del Pacífico exige regalías a Netflix

agosto 29, 2022 By mg sh

La Reina del Pacífico exige regalías a Netflix

Comparte

Una de las principales reinas del narcotráfico mexicano, que se ha convertido en una celebridad, ha demandado a Netflix y a la cadena de televisión española Telemundo por haber utilizado su imagen para promocionar una serie basada en su vida sin su aprobación.

Sandra Ávila Beltrán, quien fue conocida como “La Reina del Pacífico”, busca obtener el 40 por ciento de todos los ingresos obtenidos por las dos empresas de la serie “La Reina del Sur” que se transmite semanalmente desde hace más de 11 años, según una entrevista exclusiva con Israel Razo, abogado de Ávila, realizada por el medio mexicano Milenio.

“Ambas empresas actuaron indebidamente con la intención de dañar mi imagen y lucrar con ella”, habría dicho Ávila en una carta presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En abril de 2019, Telemundo utilizó imágenes de la noticia de su detención para promocionar la segunda temporada de la serie, que ahora se emite en Netflix.

“La Reina Del Sur” (nombre de la serie en español) cuenta con la presencia de la primera actriz mexicana Kate Del Castillo interpretando a Ávila Beltrán, la cual está basada en una novela de Arturo Pérez Reverte. Reverte ha dicho públicamente que su novela está basada en Ávila Beltrán, aunque con pasajes ficticios.

“Al utilizar mi imagen y mi nombre para referirse a ‘La Reina del Sur’, buscaban aumentar la curiosidad morbosa del público y obtener un beneficio económico de ello”, declaró Ávila en los documentos obtenidos por Milenio.

El monto total de la demanda aún no está claro, ya que Razo dijo que ambas empresas han sido “muy sigilosas” a la hora de repartir los ingresos que han obtenido con el programa.

“Pero sea lo que sea, vamos a pedir el 40 por ciento de esa cantidad, que no se hará pública por razones de seguridad”, dijo Razo a Milenio.

Ávila Beltrán era presuntamente la conexión entre el Cártel de Sinaloa y los productores de cocaína de Colombia. Fue detenida en septiembre de 2007 por las autoridades mexicanas acusada de tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y lavado de dinero. En 2012, fue extraditada para enfrentarse a cargos en Estados Unidos, tras lo cual fue liberada de vuelta a México, donde cumplió más tiempo en la cárcel.

Permaneció en la sombra hasta hace muy poco, cuando apareció en uno de los podcasts más famosos de México, lanzó un TikTok y empezó a publicar en Instagram.

En su última aparición pública, acusó al ex presidente de México, Felipe Calderón, de trabajar con los narcotraficantes.

“Quiero decir que Felipe Calderón hizo mucho daño a mucha gente, como yo”, dijo. “Sufrí mucho en la cárcel, perdí a muchos seres queridos. Pero él era el que colaboraba con todos los narcos”.

 


Comparte