Siria denuncia que EEUU sigue robándose el 83% de su petróleo

agosto 24, 2022 By Redacción Huellas

Siria denuncia que EEUU sigue robándose el 83% de su petróleo

Comparte

El 9 de agosto, el Ministerio de Petróleo sirio publicó un comunicado en el que acusa a las fuerzas estadounidenses que ocupan Siria de ser responsables del robo de la mayor parte del petróleo del país.

“La cantidad de producción de petróleo durante el primer semestre de 2022 ascendió a unos 14,5 millones de barriles, con una producción media diaria de 80,3 mil barriles, de los cuales 14,2 mil se entregan diariamente a las refinerías”, decía el comunicado del Ministerio de Petróleo.

El comunicado continúa diciendo que “las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus mercenarios”, refiriéndose a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos, “roban hasta 66.000 barriles cada día de los campos ocupados en la región oriental”, lo que supone alrededor del 83% de la producción diaria de petróleo de Siria.

Según los datos del ministerio, el sector petrolero sirio ha sufrido pérdidas cercanas a “unos 105.000 millones de dólares desde el comienzo de la guerra hasta mediados de este año” como resultado de la campaña de robo de petróleo de Estados Unidos.

Además, el comunicado añadía que junto a las pérdidas financieras sufridas por el sector petrolero había “pérdidas de vidas, entre ellas 235 mártires, 46 heridos y 112 secuestrados”.

El 10 de agosto, se difundieron en las redes sociales imágenes filmadas por un helicóptero de ataque ruso que mostraban un convoy de camiones operados por el ejército estadounidense que sacaba de Raqqah petróleo robado con destino a Irak. Recientemente, el ejército estadounidense, que actualmente ocupa Siria, ha estado saqueando sistemáticamente el petróleo del país y lo ha introducido de contrabando en sus bases de Irak a través del paso fronterizo ilegal de Al-Waleed.

Fuentes locales de la gobernación siria de Hasakah informaron el 6 de agosto de que el ejército estadounidense saqueó y sacó de contrabando decenas de camiones cisterna de petróleo del país, lo que supone el segundo cargamento de petróleo robado por Estados Unidos esa semana.

Sólo en julio, las tropas estadounidenses sacaron de Siria casi 200 camiones cisterna llenos de petróleo saqueado, ya que Washington ha intensificado su práctica de robar recursos sirios para venderlos en el extranjero.

El 19 de julio, el presidente ruso Vladimir Putin pidió al gobierno de Estados Unidos que pusiera fin a su constante saqueo de los recursos naturales de Siria. El ejército estadounidense también es responsable del saqueo del trigo del país, agravando una aguda crisis alimentaria que asola a Siria y al resto de Asia Occidental.

 


Comparte