Sin justicia, los 15 casos de periodistas asesinados en México en 2022

agosto 24, 2022 By mg sh

Sin justicia, los 15 casos de periodistas asesinados en México en 2022

Comparte

En lo que va de 2022, 15 periodistas han sido asesinados en México en posible relación con su trabajo.

El caso más reciente es el de Fredid Román Román, fundador y director del periódico La Realidad en Chilpancingo, Guerrero. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, fue asesinado a tiros cuando se dirigía de su oficina a su coche el lunes por la tarde.

Mientras las familias de las víctimas, los periodistas mexicanos y las organizaciones periodísticas siguen buscando justicia en cada uno de estos casos, el gobierno mexicano sólo considera que 13 de ellos fueron motivados por su trabajo como periodistas.

El gobierno mexicano ha descartado los casos de los periodistas Roberto Toledo, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero, y Jorge “El Choche” Camero, asesinado en Empalme, Sonora, el 24 de febrero.

Muchos periodistas amenazados han buscado refugio en otros lugares, incluso en Phoenix. En junio, Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters, un matrimonio de periodistas del estado sureño de Chiapas, obtuvieron un visado para entrar en Estados Unidos y evitar sumarse a la lista de colegas asesinados en México. Desde entonces se han instalado en Arizona y buscan la intervención de la administración Biden.

Grupos independientes como Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas han documentado al menos 154 asesinatos de periodistas en México desde el año 2000, sin incluir tres muertes recientes.

A continuación, las actualizaciones de la investigación de la muerte de cada periodista:

José Luis Gamboa

Fue encontrado muerto a puñaladas en el Puerto de Veracruz, Veracruz, el 10 de enero. Gamboa era el fundador y editor del sitio de noticias Inforegio y fue uno de los fundadores y editores del medio digital La Noticia, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Hasta el 23 de agosto se había detenido al menos a un sospechoso.

Margarito Martínez

Fue asesinado de un disparo en la cabeza frente a su casa en Tijuana, Baja California, el 17 de enero. Martínez trabajaba como fotoperiodista independiente para medios locales como Zeta Tijuana, La Jornada de Baja California y Cadena Noticias, según el CPJ.

Hasta el 23 de agosto, se había detenido a 10 personas, tres de las cuales ya eran sospechosas de orquestar y llevar a cabo el asesinato

Lourdes Maldonado

Fue asesinada frente a su casa en Tijuana, Baja California, el 23 de enero. Maldonado cubría la política y la corrupción para diferentes medios locales y había iniciado un podcast llamado Brebaje, según el CPJ.

Días antes de su muerte, anunció públicamente que después de nueve años había ganado un caso contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Tras la muerte de Maldonado, el gobernador se defendió y dijo que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades. Hasta el momento, se desconoce si existe una línea de investigación en su contra o si ha sido llamado a declarar por su asesinato.

Hasta el 23 de agosto, tres personas han sido detenidas y se cree que son responsables de la ejecución de la periodista.

Roberto Toledo

Le dispararon a las puertas del edificio que alberga la redacción para la que trabajaba en Zitácuaro, Michoacán, el 31 de enero. Toledo era redactor y editor de video en el sitio de noticias Monitor Michoacán, el mismo medio donde trabajaba Linares.

El gobierno mexicano descartó que su homicidio estuviera motivado por su trabajo periodístico. Según informes de la fiscalía de Michoacán, Toledo trabajaba en un bufete de abogados, no como periodista. Linares desmintió ese informe y declaró públicamente que Toledo era un colaborador habitual del medio de comunicación.

Hasta el 23 de agosto no se había producido ninguna detención en su caso.

Heber Fernando López

Fue asesinado a tiros cuando entraba en su casa de Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero. López fundó los sitios de noticias NoticiasWeb y RCP Noticias, según el CPJ.

Hasta el 23 de agosto, dos sospechosos fueron arrestados en relación con su asesinato.

Jorge “El Choche” Camero

Fue asesinado a tiros cuando estaba dentro de un gimnasio en Empalme, Sonora, el 24 de febrero. Camero era el director editorial del sitio de noticias El Informativo.

Al igual que en el caso del homicidio de Toledo, la fiscalía de Sonora no considera que Camero haya sido asesinado por ejercer el periodismo.

Hasta el 23 de agosto no se había producido ninguna detención en su caso.

Juan Carlos Muñiz

Fue asesinado cuando conducía un taxi ya que también trabajaba como chofer en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo. Muñiz era reportero de Testigo Miner, un periódico digital local.

Desde el 23 de agosto, se ha detenido a un sospechoso.

Armando Linares López

Fue abatido por individuos armados que entraron en su domicilio en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo. Linares era el director del sitio de noticias Monitor Michoacán.

Semanas antes de su asesinato, Linares había compartido varios vídeos en las redes sociales en los que denunciaba el asesinato de su colega Toledo y la falta de protección a los periodistas por parte del gobierno mexicano.

Hasta el 23 de agosto no se habían producido detenciones, pero los fiscales han identificado a los presuntos asesinos gracias a los vídeos del incidente.

Luis Enrique Ramírez Ramos

Fue asesinado a golpes en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo. Su cuerpo fue encontrado en un camino de tierra envuelto en plástico negro. Ramírez Ramos era columnista político del periódico El Debate y director del sitio de noticias en línea Fuentes Fidedignas. Tenía más de 40 años de experiencia en algunos de los medios de comunicación más importantes del país, como El Financiero y La Jornada.

Hasta el 23 de agosto, al menos una persona ha sido detenida, sospechosa de conocer a los responsables.

Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García

Mollinedo y García fueron asesinadas a tiros el 9 de mayo frente a una tienda en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. Mollinedo era la directora de noticias del portal El Veraz, mientras que García trabajaba como reportera y camarógrafa para el mismo medio.

Hasta el 23 de agosto, al menos dos sospechosos han sido detenidos.

Antonio de la Cruz

De la Cruz y su hija de 23 años, Cynthia de la Cruz, fueron acribillados cuando se dirigían a su casa en la ciudad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio. Antonio de la Cruz fue declarado muerto ese mismo día. Su hija fue hospitalizada y murió días después. De la Cruz llevaba 15 años como periodista en el sitio de noticias Expreso-La Razón.

Hasta el 23 de agosto no se había producido ninguna detención.

Ernesto Méndez

Méndez fue asesinado a tiros el 2 de agosto dentro del bar de su familia en San Luis de La Paz, Guanajuato. Era el director del sitio de noticias Tu Voz.

Hasta el 23 de agosto no se había producido ninguna detención.

Juan Arjón López

El cuerpo de Arjón López fue encontrado el 16 de agosto en una carretera cerca del municipio de San Luis Río Colorado, en el estado fronterizo de Sonora. Ajrón López era el director del sitio de noticias “A qué le temes”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora no ha revelado más información sobre el caso, pero dijo que su cuerpo presentaba signos de traumatismo por objeto contundente.

Hasta el 23 de agosto, no se habían realizado detenciones.

Fredid Román Román

Román Román fue asesinado a tiros el 22 de agosto cuando se dirigía de su oficina a su coche en Chilpancingo, Guerrero. Era el fundador y director del periódico La Realidad.

Hasta el 23 de agosto no se había producido ninguna detención.

 

Con información de Diana García


Comparte