Histórica pena de 10 años de cárcel para sujeto que mató a dos perros rescatistas

agosto 24, 2022 By Redacción Huellas

Histórica pena de 10 años de cárcel para sujeto que mató a dos perros rescatistas

Comparte

Un hombre fue condenado el martes a más de 10 años de prisión en el estado de Querétaro por los asesinatos de Athos y Tango, perros de rescate y apoyo emocional que formaban parte de los cuerpos de emergencia de la Cruz Roja Mexicana, en el primer juicio penal por maltrato animal en la historia del país.

Un juez condenó a Benjamín “N” a 10 años y seis meses de prisión por matar a los perros con salchichas envenenadas el 13 de junio de 2021.

Balam, cachorro del border collie Athos, también sufrió una grave enfermedad debido a la comida envenenada.

Benjamín “N” fue declarado culpable de tres cargos por la muerte de Athos y del Yorkshire terrier Tango, por las lesiones causadas a Balam y por el veneno que se les administró.

Además de la cárcel, Benjamín “N” tendrá que pagar 2,3 millones de pesos (115.000 dólares) por daños y perjuicios y una multa de 115.000 pesos (5.700 dólares).

“Logramos una sentencia con una pena de prisión de diez años y seis meses y una indemnización ejemplar, de acuerdo con el valor de los cachorros, el entrenamiento y todos los cuidados que tuvieron y que fueron proporcionados por su manejador”, dijo Mónica Huerta, abogada de Edgar Martínez, entrenador y dueño de Athos y Tango.

El acusado fue condenado a la pena máxima, y tendrá que comparecer de nuevo ante el tribunal a finales de mes, donde se leerá la sentencia. Entonces tendrá 10 días hábiles para apelar.

El abogado dijo que el juez consideró que las muertes de los perros no sólo causaron sufrimiento al adiestrador, sino que también afectaron a la sociedad por el trabajo que realizaban, por lo que el juez consideró que se trataba de un perjuicio irreparable que “ni la pena ni la multa son suficientes para reparar el daño en este caso concreto.”

Este castigo, agregó, deja claro que en Querétaro y en México ya no se habla de la pérdida de una mascota como la de un objeto, sino como un ser vivo que representa un daño irreparable y una pérdida para una familia.

Emmanuel Tovar Amador, veterinario a cargo de los perros, dijo que el juicio sienta un precedente de justicia para los animales en México.

 


Comparte