Se hunde la Verdad Histórica

agosto 20, 2022 By Redacción Huellas

Se hunde la Verdad Histórica

Comparte

Las autoridades mexicanas realizaron el viernes el primer arresto de alto nivel en la tristemente célebre desaparición de 43 estudiantes en 2014, acusando a un ex fiscal superior de crímenes en uno de los peores casos de abusos de derechos humanos de México, que los funcionarios actuales han calificado de crimen de Estado.

El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo, fue arrestado en su casa de la Ciudad de México por cargos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el secuestro y desaparición de los estudiantes-maestros en el estado suroccidental de Guerrero.

Murillo fue llevado a una oficina de la Procuraduría General de la República y será trasladado a una cárcel de la Ciudad de México, dijeron las autoridades.

A las pocas horas de la detención, un juez liberó 83 órdenes de aprehensión más -para militares, policías, funcionarios de Guerrero y miembros de pandillas- en relación con el caso, dijo la Procuraduría General de la República.

Durante el mandato de Murillo entre 2012 y 2015 bajo el entonces presidente Enrique Peña Nieto, supervisó la muy criticada investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Los restos de sólo tres estudiantes fueron encontrados e identificados, y las preguntas han perseguido a México desde entonces.

Expertos internacionales criticaron la investigación oficial por estar plagada de errores y abusos, incluida la tortura de testigos. El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018 prometiendo aclarar lo sucedido.

El gobierno de López Obrador ha intentado desde 2020 detener a otro ex funcionario de alto nivel, Tomás Zerón, incluso pidiendo a Israel el año pasado que lo extradite.


Comparte