Orden de captura contra 20 mandos militares por Caso Ayotzinapa

agosto 20, 2022 By Redacción Huellas

Orden de captura contra 20 mandos militares por Caso Ayotzinapa

Comparte

Un tribunal de México ordenó el viernes las órdenes de detención de 83 personas presuntamente implicadas en la desaparición de 43 estudiantes en 2014, informó la fiscalía en un comunicado.

Las órdenes fueron emitidas contra “20 mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 de la ciudad de Iguala, así como cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; además de 11 policías estatales de Guerrero y 14 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos”, señaló el comunicado.

El grupo está acusado de “delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia”, dijo la fiscalía.

La fiscalía no identificó a los presuntos implicados y sólo añadió que tanto las detenciones como las acusaciones en cada caso “se darán a conocer en el proceso penal correspondiente.”

Hasta el sábado por la tarde, las instituciones no se habían pronunciado públicamente sobre las órdenes de detención.

Los estudiantes habían estado visitando la ciudad de Iguala desde la Normal Rural de Ayotzinapa cuando sus autobuses fueron interceptados por la policía local y las fuerzas militares federales en septiembre de 2014.

No se sabe exactamente qué ocurrió después, ya que la mayoría de los estudiantes desaparecidos nunca fueron encontrados. Pero los autobuses acribillados fueron vistos más tarde en las calles de la ciudad, con las ventanas destrozadas y sangre.

Los supervivientes del grupo original de 100 dijeron que sus autobuses habían sido detenidos por policías y soldados armados que abrieron fuego de repente. El caso provocó la indignación internacional.

La decisión del juez del viernes se dio a conocer horas después de que el ex fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, fuera también detenido en relación con las desapariciones. Murillo Karam dirigió la investigación estatal sobre la desaparición.

La fiscalía dijo que lo considera sospechoso de “los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso ‘Ayotzinapa'”.

El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, habla mientras asiste a un informe sobre los estudiantes desaparecidos realizado por miembros de un equipo de expertos internacionales, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, el 18 de agosto de 2022.

La detención del ex procurador y la emisión de las órdenes de aprehensión se produjeron un día después de que una comisión de la verdad del gobierno presentara un informe que concluye que la desaparición de los estudiantes fue un “crimen de Estado”, en el que participaron miembros del “grupo criminal Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que el gobierno seguirá trabajando para capturar a los implicados en el crimen y averiguar qué pasó exactamente con los estudiantes desaparecidos.


Comparte