Tormenta tropical Bonnie será huracán en el Pacífico Mexicano

julio 4, 2022 By

Tormenta tropical Bonnie será huracán en el Pacífico Mexicano

4 de julio 2022.- La tormenta tropical Bonnie provocará lluvias de fuertes a intensas en múltiples estados de México y podría pasar a huracán categoría 1 esta tarde-noche, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza 335 kilómetros (km) al sur de Tapachula (Chiapas) y se dirige al oeste a 26 km/h.

El sistema provocará «lluvias intensas», posibles deslaves, innundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz.

Así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco.

El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Según el pronóstico del SMN, el centro de la tormenta tropical se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio del mismo nombre, ubicado en el estado de Chiapas.

Durante la tarde-noche de esta domingo se espera que se intensifique a huracán categoría 1 con vientos de 120 km/h a 153 km/h.

Asimismo, según informaron en una conferencia de prensa, en la noche del lunes podría alcanzar la categoría 2 al sur de las costas de Guerrero y el miercoles se prevé que empiece a alejarse.

Debido a lo anterior, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Bonnie llega despues de Celia y Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.




Huellas 646