[hoy]
Gobierno de EPN habría emitido facturas falsas durante ‘apagón analógico’

abril 30, 2022 By

Gobierno de EPN habría emitido facturas falsas durante ‘apagón analógico’

El Gobierno de Enrique Peña Nieto emitió facturas falsas durante el ´apagón analógico´, para disimular sobornos provenientes de la empresa Stericycle y realizar pagos ilegales a funcionarios, todo esto con la finalidad de mantener contratos en dos dependencias gubernamentales.

 

Fue la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien reveló la existencia de esta red de 45 proveedores, con las que se encubrieron los pagos apócrifos.

 

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stericycle aceptó pagar una sanción por 84 millones de dólares tras reconocer que entre 2012 y 2016 había sobornado con 10.5 millones de dólares a funcionarios de Brasil, Argentina y México para obtener contratos de manejo de residuos, lo que le redituó ganancias de al menos 21.5 millones de dólares.

 

En el periodo en que Stericycle pagó sobornos (2012-2016), esa compañía de origen estadounidense y sus filiales recibieron en México contratos gubernamentales por más de 75 millones de pesos, de acuerdo con una revisión realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La mayor parte fueron asignaciones del IMSS, la SCT y el Gobierno de Guanajuato.

 

En la investigación que sobre el caso realizó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se detalla que los sobornos en México fueron encubiertos mediante facturas falsas de proveedores externos, y que incluso esa práctica fue documentada por los empleados de Stericycle en hojas de cálculo de Excel, que los investigadores extrajeron de los servidores de la empresa.

 

«Las hojas de cálculo identificaron facturas de aproximadamente 45 proveedores externos que pretendían brindar servicios de consultoría e investigación de mercado que de otro modo no estarían documentados», refiere el documento de la SEC consultado por MCCI.

 

Lee AQUÍ la investigación completa.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.