Tv Azteca debe al fisco más de 2.4 mil mdp

abril 27, 2022 By mg sh

Tv Azteca debe al fisco más de 2.4 mil mdp

Comparte

TV Azteca pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 2 mil 447 millones de pesos, resolvió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Lo anterior, derivado de las ganancias obtenidas a través de la venta de acciones, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos.

Con cinco votos a favor, la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA dio el visto bueno a la ponencia del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien señalo que la televisora, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, no pudo desvirtuar la sanción impuesta por el SAT.

La defensa de TV Azteca metió un amparo contra de la decisión del SAT ante el Poder Judicial, y tras revisar el el caso, se volvió a emitir la condena.

“Por ende se confirmó que no se cumplió con lo que refiere la fracción tercera del artículo 24 de la Ley del Impuesto de la Renta ya que el accionante adicionó, para el efecto de determinar la ganancia o pérdida de la enajenación de acciones, perdidas que no fueron obtenidas por las personas morales emisoras de las acciones, estos es, Comercializadora de Publicidad Azteca, SA de CV y Comercialización y Desarrollo Azteca SA de CV sino por diversas personas jurídicas, Azteca Holdings, SA de CV y Distribuidora Textil la Libertad SA de CV, y por ende aplicó indebidamente la mecánica para determinar la ganancia o pérdida por la enajenación de acciones tal y como lo refiere la fracción y artículo de mérito” dijo el magistrado.

En ese sentido, las pérdidas se originaron con las empresas escindentes.

Fue en el mes de abril de 2016, cuando el Servicio de Administración Tributaria emitió un crédito fiscal para la televisora por más de 2 mil 447 millones de pesos, teniendo contribuciones omitidas del Impuesto Sobre la Renta, actualización, recargos y multas.

La televisora Tv Azteca buscaba deducir pérdidas de empresas que no estaban incluidas en la operación original.

El tema del crédito fiscal se suma a los pendientes de la justicia administrativa contra Grupo Salinas, luego de la confirmación de siete créditos fiscales que el SAT determinó a Grupo Elektra por 34 mil millones, con “prácticas fiscales indebidas”.

De dicho monto, 26 mil 980 millones de pesos derivan de “descuentos” irregulares de impuestos realizados con acciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, según la revista Proceso.


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.