Estalló la guerra en Ucrania

febrero 24, 2022 By Redacción Huellas

Estalló la guerra en Ucrania

Comparte

24 de febrero 2022.- Rusia ha lanzado una fuerte ofensiva militar en territorio de Ucrania, antecedida por un anuncio televisivo del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciando la escalada como una forma de defender a la población de las autoproclamadas repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk.

Putin, quien arremetió contra el gobierno de Ucrania, llamándolo “régimen neonazi”, también señaló que el pueblo ruso está cansado de vivir con una amenaza en sus fronteras, por lo cual lanzó la ofensiva militar con el objetivo de inhabilitar la capacidad armada ucraniana, a quienes responsabilizó de múltiples actos de tortura y genocidio contra los habitantes de Donetsk y Lugansk.

La escalada militar ha detonado decenas de ataques e incursiones en diversas regiones del territorio ucraniano, llegando incluso hasta las afueras de la capital, Kiev.

Miles de habitantes de Ucrania han empezado la huida, al tiempo que el presidente ucraniano ha solicitado la ayuda de la OTAN, y ha hecho un llamado urgente a los ciudadanos para también tomar las armas.

Diversos mandatarios de occidente han condenado el ataque, y han advertido fuertes sanciones contra Rusia; sin embargo el presidente de la OTAN descartó de momento el envío de tropas a territorio ucraniano.

Las primeras horas de combates han dejado ya decenas de muertes, tanto militares como civiles, al tiempo que se registran enfrentamientos en diversas áreas, tanto de los óblast reclamados de Donetsk y Lugansk, así como también en otras estratégicas ciudades del interior de Ucrania.

México, se pronunció en el Consejo de Seguridad de la ONU, por la resolución a través de una vía pacífica; pero a diferencia de las principales potencias de occidente, no ha emitido una condena explícita contra Rusia.

Otros actores importantes como China, de igual forma han reiterado que las relaciones con Rusia se mantienen sin cambios, y aunque hizo un llamado para agotar las vías diplomáticas, responsabilizó a la OTAN del clima de tensión que persiste en esa región de Europa.

 


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.