Salinas Pliego tendrá que pagar

enero 20, 2022 By mg sh

Salinas Pliego tendrá que pagar

Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles un recurso de amparo promovido por el Grupo Elektra en contra del pago de 2.636 millones de pesos (128,8 millones de dólares) correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2006.

Al cuantioso pago que se le imputa a Grupo Elektra, del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, se le suman intereses y actualizaciones y corresponden a que la empresa fusionó a algunas de sus filiales, dedicadas al almacenaje y a distribución, y pretendió que lo invertido en esa operación le fuera deducido del ISR.

Esto recibió la negativa de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y entonces el Grupo Elektra llevó el caso hasta la SCJN, al que llegó en 2018 y donde este miércoles fue desechado su amparo.

Dos jueces del Supremo que votaron en contra del proyecto se pronunciaron por no desechar el asunto, sino directamente «negar el recurso de amparo».

Tras la decisión, la empresa señaló en un comunicado que emprenderá acciones legales ante instancias internacionales.

La mayoría de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN «se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa», consignados en la Constitución mexicana, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, señaló la firma.

Agregó que por lo tanto, en pleno apego al Estado de derecho, recurrirán «a las instancias internacionales correspondientes».

Además, la empresa dijo contar con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defenderse de lo que consideran «una violación flagrante» de sus «derechos humanos».

A inicios de febrero de 2021, la jefa del mexicano Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo a medios que los impuestos adeudados por Grupo Elektra ascendían a 40.000 millones de pesos (1.955 millones de dólares).


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.