Ex funcionarios de Mancera en la mira de la Fiscalía

diciembre 6, 2021 By

Ex funcionarios de Mancera en la mira de la Fiscalía


La Fiscalía General de Justicia de la CDMX investiga una presunta red de exfuncionarios de la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusados de corrupción.

De acuerdo con la investigación, alrededor de 30 exfuncionarios participaron en la desviación de recursos públicos por al menos mil millones de pesos.

Las líneas de investigación del caso tiene que ver con la creación de empresas fantasma y la utilización de testaferros para desviar el dinero del Instituto de Vivienda (Invi), la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Central de Abastos (Ceda) o la Comisión para la Reconstrucción de Viviendas tras el sismo de 2017.

La pieza clave para estas pesquisas es otro exfuncionario de Mancera, Miguel Ángel Vázquez, quien fuera su tesorero y también se encuentra bajo proceso penal, aunque en prisión domiciliaria al acogerse al criterio de oportunidad, en una especie de testigo protegido.

Hasta el momento se han detenido a 14 sospechosos y se encuentran abiertas más de 28 carpetas de investigación sobre el tema.

El detenido más reciente fue Julio César Serna, exdirector de la CEDA en Iztapalapa, quien es acusado de vender y otorgar naves y bodegas de la central de abastos popular sin autorización, así como de enriquecimiento ilícito.

También se encuentra en prisión Joel Pazol Ruíz quien fuera subdirector de Análisis Presupuestal de la Secretaría de Finanzas; José de Jesús Contreras Martín, exsubdirector Operaciones Financieras; Sinthya Campos Hernández, exfuncionaria de la Oficialía Mayor; Berenice Guerrero Hernández, exsubsecretaria de Planeación Financiera; José Iván Morales Palafox, exfuncionario de la misma dependencia y Édgar Takahashi Villanueva, quien fungía como exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras.

En calidad de prófugo está Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX, a quien se le acusa de causar un daño al erario de más 29 millones de pesos de manera conjunta con cuatro exfuncionarios. En septiembre del 2020 se emitió su orden de aprehensión.

En la lista de investigados está Héctor Serrano, exsecretario de Gobierno de Mancera y su operador político más importante; Alejandra Barrales, exsecretaria de Educación; Carlos Meneses, exsecretario de Movilidad; Mauricio Toledo, quien se encuentra en un proceso de extradición de Chile hacia México; Dione Anguiano, exdelegada de Iztapalapa; Karen Quiroga, quien fue candidata del PRD por Iztapalapa y Luis Serna, hermano del recién detenido Julio César Serna.


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646