PRI-PVEM triunfan en Chiapas; ‘pero con trampas’, dice la oposición

julio 28, 2015 By Huellas de México

PRI-PVEM triunfan en Chiapas; ‘pero con trampas’, dice la oposición

Comparte

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de jul.- El PVEM y el gobernador Manuel Velasco se están colocando como los aplastantes ganadores de la elección en Chiapas, a reserva de que se desahogue el proceso de impugnaciones, que también es abultado, pues se están denunciando múltiples irregularidades hasta en la capital del estado, donde el líder nacional panista acusó se está perpetrando el “fraude del siglo”.

En Tuxtla Gutiérrez han generado gran polémica los resultados, donde resultó ganador según los cómputos distritales el candidato del PRI-PVEM-PANAL-Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien sacó una ventaja de menos de 700 votos al candidato del PAN, Francisco Rojas.

La consejera presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales, clausuró la sesión resaltando que los tribunales tendrán el veredicto final de la votación, como apunta ElFinanciero.

En dos municipios no se llevaron a cabo elecciones: en Nicolás Ruiz, donde la asamblea de bienes comunales determinó la no instalación de casillas; y en Belisario Domínguez donde se robaron y destruyeron casillas.

Con estos resultados PVEM gana la totalidad de los distritos electorales, en 16 de ellos en alianza con el PRI y en los otros 8 en coalición con los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, ambos vinculados al gobernador del estado; de hecho su madre, Leticia Coello, encabeza las planillas de Chiapas Unido.

 

Denuncias de fraude

No obstante los líderes nacionales del PAN y del PRD han acusado que nuevamente se perpetró un fraude en el proceso electoral; Gustavo Madero acusó que “estamos peor que antes, con una autoridad electoral descalificada, desacreditada, como nunca en la historia de nuestro país. Por supuesto que estaremos vigilando para que sancione a estos ocho integrantes del Instituto Electoral Estatal”; sentenció el presidente de Acción Nacional, como describe 24-horas.mx.

Por su parte el Carlos Navarrete también acusó una regresión democrática; señalando que en “Chiapas tenemos una regresión de 27 años, un órgano electoral controlado por el gobierno del estado, un sistema clientelar alimentado en un estado pobre, donde todo depende de los programas sociales”.

El candidato del PAN a la capital del estado argumentó que exigiran el voto por voto ante el tribunal electoral, buscando transparentar un proceso en el que afirman haber ganado.

Por su parte el INE declaró que mantiene abiertos diversos procesos de investigación y remoción de consejeros locales pertenecientes a los Organismos Públicos Locales (OPL), como publica ElUniversal; una de las entidades donde se estaría llevando indagatorias es precisamente en el estado de Chiapas, donde se registran diversas denuncias.

 

Redacción. Huellas de México

 


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.