PRI y Verde hicieron de las suyas en las elecciones chiapanecas

julio 20, 2015 By

PRI y Verde hicieron de las suyas en las elecciones chiapanecas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de jul.- Múltiples irregularidades e incidentes violentos se registraron en la jornada electoral en Chiapas, la cual estuvo marcada por las denuncias de coacción del voto, así como la resistencia de comunidades, algunas de ellas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes realizaron también actos de boicot a la jornada electoral.

Aunque se reportó una apertura de casillas del 97.2%; también se registraron incidencias en diversas comunidades, muchas de ellas de influencia zapatista como Ocosingo, Las Margaritas y Belisario Domínguez, donde se quemaron las casillas.

Asimismo en lugares como Comitán, se prendió fuego a urnas e instalaciones electorales en protesta por la compra de votos, argumentaron los manifestantes, como relata 24horas.

En el municipio de Tila, diversas casillas no pudieran entrar en operaciones, debido a enfrentamientos entre militantes de partidos, mientras que las oficinas electorales también fueron tomadas.

De igual forma el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) suspendió los derechos de cuatro partidos políticos en 12 municipios de Chiapas, cómo relató Crónica; aludiendo a una presunta violación de la paridad de género.

El órgano electoral de Chiapas reportó de forma preliminar 192 incidentes a lo largo de la jornada electoral, incluido el robo y rellenado de urnas.

Entre los incidentes más graves también destaca un enfrentamiento en el municipio de Copainalá, donde presuntamente habrían chocado a balazos militantes del PRI con simpatizantes del PVEM.

Estos mismos partidos son los que están resultando ganadores de forma absoluta en el conteo preliminar del PREP; ganando en coalición la mayoría de municipios más poblados y distritos electorales, como se detalla en huellas.mx.

 

Redacción. Huellas de México


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.