Se registran incidentes violentos durante elección en Chiapas

julio 19, 2015 By Huellas de México

Se registran incidentes violentos durante elección en Chiapas

Comparte

19 de jul.- Con la mirada puesta en cinco municipios considerados de alto riesgo, este domingo a las 8 de la mañana comenzó la jornada electoral en Chiapas con la participación de más de 12 mil 600 candidatos a diputados locales y alcaldes y hasta el momento se han reportado problemas en una veintena de municipios.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán un grupo armado secuestro casillas y comenzó a rellenarlas, en Tila no permitió la entrega de paquetes electorales porque varios grupos impidieron el acceso a las comunidades, también hay preocupación por la violencia que se podría generar en Venustiano Carranza y Comitán.

Todavía hasta antes de las 24:00 horas del sábado, se presentaron 320 cambios de candidatos que no habían cumplido con el principio de paridad de género.

En esta contienda participan 12 partidos políticos, 10 nacionales y dos locales, 12 mil 208 ciudadanos a contender, entre ellas ocho planillas independientes y una fórmula a diputado local independiente.

Serán testigos de la elección un total de tres mil 900 observadores electorales, se instalarán cinco mil 958 casillas atendidas por 35 mil 458 ciudadanos.

Participan 220 candidatos a diputados de mayoría relativa, 162 aspirantes a diputados por el principio de representación proporcional, cuatro candidatos a diputados migrantes y 12 mil 208 a alcaldes.

Hasta el momento, los representantes de los partidos, se quejaron que hasta las 11:00 horas, había comunidades donde no se habían instalado las casillas.

Luego de declararse en sesión permanente, la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación ciudadana (IEPC), la presidenta del Órgano Público Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Morales Urbina, exhortó: “aspiramos a una jornada electoral en paz, salgamos a votar”.

 

 

Fuente. ElFinanciero


Comparte

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.