Cacería humana: van por el Chapo

julio 12, 2015 By

Cacería humana: van por el Chapo

Por José Santos Navarro

Con la nueva fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, queda clara la incompetencia de máxima seguridad en los penales, pues el escape del narcotraficante del penal de Almoloya de Juárez, demuestra que la corrupción fue la principal herramienta para construir el túnel de la ceguera.

El poder es para ejercerlo y el dinero para gastarlo y, hoy, de nueva cuenta quedó demostrado y, México es noticia en el mundo. El Enemigo Número Uno de Chicago, título que le arrebato a Al Capone. El gobierno de Estados Unidos por el cual ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, de nuevo está libre. El Chapo escapó del cacareado penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, estado de México; de nueva cuenta el poder del dinero compró conciencias.

Es vergonzante cómo se inicia la construcción de una casa a campo abierto, justo, a un costado del coloso y, hoy, vilipendiado penal de violada seguridad y, ninguna autoridad dio la voz de alerta. Nadie se percató del traslado hormiga de cientos de toneladas de tierra que vomitó la construcción de un túnel de más de mil 500 metros de longuitud por 1.70 de alto y 80 centímetros de ancho. Nunca nadie se percató. (El dinero dice cuánto: Octavio Paz)

Como suele suceder en estos casos, tan pronto se dio la voz de alerta de la fuga del Chapo Guzmán, se citó a los medios de información para una conferencia, donde el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que Joaquín El Chapo Guzmán se escapó durante la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas.
Tras la alerta comenzó la cacería humana, el show de siempre, donde elementos del Ejército, policía Federal, estatal, municipal y hasta de supermercados cercaron el pueblo de Santa Juanita, donde se ubica la casa en obra negra que construyo el dinero sucio.

Revisiones en calles, senderos, caminos carreteros, carreteras, viviendas, incluso se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Toluca, pero, todo parece indicar que El Chapo tan pronto salió del túnel, subió a un helicóptero, como dice la autoridad: “con rumbo desconocido”.

Tras el nuevo escándalo de corrupción en México que ya corre por todo el mundo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó al país, andaba con el presidente Peña en Francia; Areli Gómez, titular de la PGR anunció un recorrido por el penal; se afirma que hay 18 custodios detenidos e interrogados científicamente en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el Distrito Federal.

Por lo pronto, de los primeros en reaccionar fue el Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de un comunicado exige al gobierno de Enrique Peña Nieto –quien anda de gira en Francia con todo su gabinete-, la pronta recaptura del narcotraficante.
“Peña Nieto borró de un plumazo la Secretaría de Seguridad Pública Federal como si la inseguridad no fuera uno de los más graves problemas que sufrimos todos los mexicanos. Peña Nieto debe evaluar con seriedad la eficiencia de su gabinete en todos los ámbitos, en particular en el económico y en seguridad pública”. Precisa uno de los párrafos del comunicado.

Ante este nuevo caso de corrupción que facilitó la fuga del Chapo Guzmán, cabe recordar al escritor Octavio Paz, quien en su poema Entre la Piedra y la Flor, apunta: El dinero seca la sangre del mundo, sorbe el seso del hombre.

 

 

Huellas.mx

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646