mayo 28, 2015 By

TEPJF e INE continúa el juego del ping pong con la pelotita Verde


Ciudad de México a 28 de mayo.- Luego de la solicitud de miles de ciudadanos que exigen el retiro del registro del Partido Verde por sus múltiples violaciones en materia electoral, pareciera que las autoridades se están «pasando la bolita» y postergan la respuesta de los inconformes que cada vez cuestionan más las facultades democráticas de los árbitros electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que sea la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) la que determine si se cancela el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); en ese sentido, la Sala Superior considera que es la responsabilidad de la Unidad Técnica de lo Contencioso, dependiente de la Secretaría Ejecutiva del INE, quien debe dar solución a la denuncia.

Por lo que, las 139 mil 432 firmas de ciudadanos quienes exponen la solicitud de retiro del registro, debido a la magnitud de presuntas violaciones graves, sistemáticas y reiteradas del Verde son consideradas como un derecho de petición y no como una denuncia según los magistrados. De tal forma que, el procedimiento debe ser desahogado en la ley electoral. Con ello también se respetará el derecho de audiencia del Verde y se dará para ambas partes las garantías del debido proceso.

No obstante, los representantes de los 140 mil ciudadanos que promovieron el retiro del registro al Partido Verde acusaron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de evadir su petición al turnarlo como un Procedimiento Ordinario Sancionador, algo que el grupo de inconformes “jamás” solicitó; al respecto, un comunicado señala que la petición se entregó el 29 de abril, pero desde el 6 de mayo fueron notificados la ruta jurídica que seguiría su petición, por lo que el 9 de mayo expresaron su inconformidad. La petición fue dirigida a los integrantes del Consejo General con derecho a voto pues son ellas y ellos los únicos que tiene la facultad para determinar la pérdida del registro de un partido conforme lo plantea la legislación de partidos políticos. Asimismo, se pidió aplicar el artículo mencionado debido a que es nuestra convicción que una valoración del conjunto, y no de modo aislado como ha ocurrido hasta ahora, permitirá ver la estrategia sistemática que ha desarrollado el PVEM para violar las leyes e ignorarlas, indicó La Jornada.

 

 

Redacción. Huellas de México


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646