mayo 25, 2015 By

Reviven teoría del Complot para sepultar indiofobia del Gran Jefe Córdova


Ciudad de México a 25 de mayo.- Mauricio Mata Soria, líder de la comunidad chichimeca del norte de Guanajuato, comento que Lorenzo Córdova se disculpó por las burlas hacia su persona durante una llamada telefónica; no obstante, el también secretario estatal del gobierno nacional indígena, detalló: “Como Mauricio Mata Soria lo perdono, pero que renuncie. Los pueblos indígenas tomarán su determinación. Es el orgullo de la raza y la defenderemos. Sí lo disculpamos, pero que se vaya. Una persona así tiene mucha predisposición en contra de los indígenas. El INE es como un niño, debe cuidarlo, pero ya ves como son ellos, no quepo en su forma de encasillar la forma en que se debe hablar”.

Al respecto, mujeres indígenas de los pueblos amuzgo, maya, mazahua, me’paa, nahua, purépecha, tlapaneco, triqui, yaqui, zoque, wixárika, ñañu, nashinanda y mixes, integrantes de una decena de agrupaciones, repudiaron el ‘‘tono de mofa’’ del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para referirse a la forma de vida y expresión de los pueblos originarios; en ese sentido, exigen al instituto que convoque a los pueblos indígenas y a los servidores públicos a mesas de diálogo para llegar a acuerdos que faculten a las etnias en la elección de diputados y senadores indígenas sin recurrir a partidos políticos.

Por su parte, Lorenzo Córdova, luego de ser sometido a la condena social recibió el respaldo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes cerraron filas en un pronunciamiento en el que sostuvieron: “el INE repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y lo colectivo, a los miembros del Consejo General” ; “en días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales. Frente a esos hechos, las y los Consejeros Electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral.”, manifestaron los servidores.

En ese sentido, el diario Excelsior publicó los resultados de la aplicación de una encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior para responder al cuestionamiento: ¿Se tolera el espionaje telefónico? ; al respecto, aunque se rechaza la práctica , el 62% de los encuestados, ven correcto difundir pláticas privadas si se trata de actos indebidos y corrupción; mientras tanto, el 55% cree que buscan debilitar a Córdova; por lo que, la divulgación de la llamada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mofándose de un líder indígena es reprobada por pocos en parte porque su contenido genera molestia, aunque se coincide con que este acto busca debilitarlo como autoridad.

En apoyo de Córdova, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que es indispensable insistir en la relevancia del Instituto Nacional Electoral (INE), como un órgano de Estado que es fundamental para la gobernabilidad del país, por lo que se debe respaldar y fortalecer al organismo.

Además, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país a frenar a quienes pretenden hacer fracasar al Instituto Nacional Electoral y pidió generar las condiciones idóneas para que el INE pueda sancionar a quienes insisten en violar la Constitución y las leyes electorales, saque adelante las elecciones del 7 de junio y garantice el derecho al voto de los mexicanos.

Por su parte, el diario La Jornada destacó que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene un equipo cercano de colaboradores integrado por 39 personas entre coordinadores, asesores, especialistas y personal administrativo, cuyas remuneraciones representan más de 25 millones de pesos al año; en esa lógica, el mejor remunerado es su coordinador de asesores, Luis Emilio Giménez Cacho, con percepciones brutas de 197 mil 454 pesos mensuales.

Para Jesús Silva Herzog la publicación de las conversaciones privadas “no es solamente un asalto, es una equivocación.”; “Es, por supuesto, una invasión inaceptable, un delito que merece castigo. (…) Bajo el despotismo de lo público creemos que toda reserva es ocultamiento de algo ruin. No lo es. Una sociedad necesita cuidar el ámbito privado tanto como ha de estimular el debate público.”; por lo que, Herzog añade: “Las conversaciones que imaginamos protegidas por una cápsula de secreto otorgan permisos que en otro ámbito serían inaceptables. En ese refugio, los conversadores no necesitan hacer advertencias ni tienen que dar explicaciones. Su soltura parte de esos entendidos, de las experiencias compartidas que dan sentido a ese vocabulario.”

 

 

Redacción. Huellas de México


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646