mayo 21, 2015 By

Ni TEPJF ni el INE se deciden a eliminar impunidad del Verde

Ciudad de México, 31 de may.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), turnó a la secretaria ejecutiva la determinación de definir si se acepta la propuesta de 7 de los 10 partidos políticos, quienes solicitaron quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante las reincidentes violaciones a la ley electoral.

Por unanimidad los consejeros votaron en contra de los términos de la propuesta, la cual calificaron de improcedente, por lo que se prevé termine por ser desechada de manera definitiva por la secretaría ejecutiva.

Entre quienes se manifestaron en contra de iniciar el procedimiento para quitarle el registro al PVEM estuvo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien también apoyó la propuesta de turnar la iniciativa, como relata SDPNoticias. El consejero se encuentra en el ojo del huracán tras hacerse pública una grabación donde se le escucha discriminando y humillando a los indígenas.

Esto ha desatado también una gran crisis de credibilidad en el organismo electoral, como argumentan diversos líderes de opinión, entre ellos la redacción de SinEmbargo, donde se señala que “el Verde, apoyado en su padrino el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente tiene el poder federal y, al parecer, también el poder de trastocar las leyes, ha violado sistemáticamente la legislación electoral, incluso burlando la autoridad del Instituto, que poco ha hecho para ejercerla”.

Asimismo se critica el hecho de mantener como presidente a un consejero que ha perdido gran parte de su credibilidad, que es precisamente una de las crisis que tiene actualmente en el instituto, como revelan recientes estudios donde se pone de manifesto que solo el 9% de los mexicanos, sigue confiando en los partidos políticos.

Mientras tanto en el TEPJF se realizó una nueva intentona de minimizar las molestias al partido del tucán,  los magistrados Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván Rivera abogaron a favor de una iniciativa que plantearon para reducir al 50% las sanciones al PVEM, con la finalidad de “no obstaculizarlo en el cumplimiento de sus obligaciones”, como señalaron; no obstante la mayoría de magistrados se inclinó por manenter la sanción, que llegaría ser hasta del 100% en la próxima ministración otorgada por el INE al partido, que es el mecanismo para ejercer las sanciones como detalla Reforma.

 

 

Redacción. Huellas de México

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Huellas 646